El Ejército de Tierra español ha iniciado el repliegue de sus tres helicópteros de transporte pesado Chinook F en Irak. A finales de este año, la Task Force Toro, como se conoce a la unidad de helicópteros española (Ispuhel), concluirá su misión en el país.
Esta unidad ha operado los últimos seis años -desde 2018- en el marco de la operación Inherent Resolve (OIR), una coalición de países liderada por Estados Unidos en Irak para luchar contra el Daesh. La misión, activada en 2014, llegará pronto a su fin. El Estado Mayor de Defensa (Emad) explica que en la actualidad "Daesh ya no representa una significativa amenaza en Irak, al tiempo que los niveles de seguridad en todo el país se han incrementado gracias al aumento de la eficiencia y operatividad de sus fuerzas de seguridad".
De este modo, continúa, "el futuro inmediato de las operaciones internacionales en Irak está marcado por el paulatino repliegue de las fuerzas militares de la OIR, bajo la coordinación del Mando Central de los Estados Unidos (Uscentcom) y en estrecho contacto con el gobierno de Irak".
La vuelta a España de la Task Force Toro finalizará este mismo año, mientras que la Unidad de Operaciones Especiales española, que participa en OIR, continuará su misión de asesoramiento, asistencia y capacitación para fortalecer las facultades tácticas y de combate del servicio contraterrorista iraquí.
Esta unidad de helicópteros está desplegada en la base aérea de Al Asad. Su misión principal ha sido proporcionar transporte aéreo -diurno y nocturno- de tropas y material de la coalición por todo el país.
La Task Force al inicio estuvo formada por tres Chinook D y tres Cougar. A finales de 2020, España repliega sus Chinook para comenzar el proceso de modernización a la versión F y hasta principios de este 2024 operaron cuatro helicópteros Cougar. El Chinook, ya actualizado, regresó en abril de este año. Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) desplegaron tres unidades que cogieron el testigo de los cuatro Cougar, como publicó Infodefensa.com.
Inherent Resolve
Estados Unidos puso en marcha en 2014 una coalición internacional de 60 países para luchar contra el Daesh. El objetivo principal durante una década ha sido apoyar y formar a las fuerzas de Irak en su lucha contra los grupos yihadistas, el principal desafío contra la seguridad de la población en los últimos años.
En enero de 2015, tras la autorización del Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014, las primeras unidades militares españolas (operaciones especiales) se desplegaron en Irak. Desde entonces, España ha mantenido un compromiso permanente con la operación, desplegando distintas capacidades, como los helicópteros de transporte, y con un esfuerzo especial en el adiestramiento y capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Actualmente, instructores españoles llevan a cabo estas tareas de formación en Baghdad Diplomatic Support Center (BDSC) y en el camp Cqcts, al sur de Erbil. En distintas ubicaciones, militares españoles de la Unidad de Operaciones Especiales de la coalición adiestran a efectivos de unidades del servicio contraterrorista iraquí. Por otro lado, España tiene destinados a militares en el cuartel general del US Centcom, que dirige la OIR desde la localidad de Tampa en Florida.
De manera simultánea a la operación Inherent Resolve, también se desarrolla en territorio iraquí la Misión de la OTAN para Irak (NMI), centrada en el asesoramiento a los ministerios de Defensa y de Interior iraquíes.