La Marina de Surinam se prepara para recibir el patrullero RSS Barracuda (P501) que arribará a aguas del país sudamericano en fecha próxima. El buque, tipo Damen FCS 4008, zarpó, rumbo a Surinam desde las instalaciones del constructor naval neerlandés en Gorinchem (Países Bajos) tras ser puesto a punto y sometido a pruebas de mar.
La información fue confirmada por la ministra de Defensa, Krishna Mathoera, en declaraciones al medio de prensa local Starnieuws. “La tripulación surinamesa del buque ya ha sido certificada”, precisó.
Cabe señalar, que el RSS Barracuda es la primera embarcación de envergadura que incorporará la Marina surinamesa después de más de dos décadas. Su inventario actual se reduce a lanchas rápidas, destinadas principalmente al patrullaje fluvial.
La negociación
Como informó Infodefensa.com, las negociaciones para adquirir un buque patrullero se iniciaron en 2022, pero fue en octubre pasado cuando el presidente Chan Santokhi y Mathoera ahondaron detalles sobre el acuerdo con Damen. Previamente había trascendido a través de fuentes no oficiales y de manera errónea que se trataba de una unidad tipo Stan Patrol 4207.
La titular de Defensa explicó que el RSS Barracuda ha sido arrendado con opción a compra a la firma Damen Financial Services Holding BV. El contrato tiene una duración de cinco años por un monto total de 17.361.000 euros (18,4 millones de dólares aprox.). El pago inicial es de 2,3 millones de euros (2,4 millones de dólares aprox.) y pagos anuales de 2,2 millones de euros (2,2 millones de dólares aprox.) a partir de 2025, mientras que el saldo de 3.000.000 de euros (2,2 millones de dólares aprox.) se realizará el ultimo año con la opción de adquirir el buque.
El buque
El RSS Barracuda (P501) es un buque tipo Damen Fast Crew Supplier 4008 (FCS 4008), construido en 2016. Antes de ser transferido a la Marina surinamesa, navegó con bandera de Saint Kitts and Nevis y operado por una empresa civil.
El tipo FCS 4008 mide 4,2 metros de eslora; 8,7 metros de manga y su calado es de 3,9 metros. El casco es construido en acero y la infraestructura en aluminio. Puede alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos y su autonomía es de 1.700 millas náuticas. En su configuración original, la tripulación la conforman ocho marinos, pero tiene capacidad para transportar hasta 100 personas.
Se desconocen otros detalles como armamento y sistemas con el que ha sido dotado durante el proceso de transformación de buque de apoyo a plataformas costa afuera a patrullero, realizado por Damen para la Marina de Surinam.
Marinos surinameses entrenándose a bordo del RSS Barracuda. Firma: Defensie