El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Francisco Braco Carbó, ha volado con el jefe del Ejército del Aire turco, general Ziya Cemal Kadıoğlu, en dos aviones Hürjet en su visita a TAI (Turkish Aerospace Industries), el centro tecnológico de Turquía para el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales.
Al término del vuelo, el JEMA ha declarado que el avión de entrenamiento y ataque ligero es "fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación".
El general Braco también ha hecho referencia a la oferta de cooperación del fabricante con la industria española para un posible programa dirigido a reemplazar el veterano F-5. "La empresa TAI cuenta con muchos aspectos interesantes para establecer una posible cooperación con la industria nacional", ha afirmado.
El propio Ejército del Aire y del Espacio ha destacado en un nota oficial las opciones del Hürjet para el programa del nuevo entrenador avanzado. "Desde el Ejército del Aire y del Espacio, siguiendo su hoja de ruta en busca de oportunidades para continuar con la modernización y sustitución de capacidades, se ve al avión de entrenamiento Hürjet bien posicionado para sustituir a los Northrop/CASA F-5M, que opera la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz)", ha subrayado.
"La búsqueda de un sustituto para el F5 supone para el Ejército del Aire y del Espacio un paso más hacia el diseño de la fuerza aeroespacial de la segunda mitad del siglo XXI. Una fuerza de profundas transformaciones para adaptarse al entorno y a los nuevos requisitos operativos. Asimismo, la complejidad de las misiones que se realizan en el ámbito aeroespacial y la exigencia de los escenarios actuales requieren de un entrenamiento lo más realista posible, con la consiguiente exigencia de recursos", ha añadido.