La constructora naval española Navantia, líder del consorcio Team Resolute, encargado de construir tres buques logísticos para aprovisionar a la flota británica (Royal Navy), sí tiene interés en adquirir los astilleros Harland & Wolff (H&W). Se trata del socio británico del proyecto que el pasado septiembre reveló su entrada en un proceso de administración concursal, como se conoce la antiguamente denominada suspensión de pagos. La empresa de Reino Unido, que fue la constructora del mítico Titanic, hace más de un siglo, ha estado desde entonces buscando un inversor que la adquiera y la rescate de la situación, y Navantia figura desde el principio como la empresa más probable para este papel. Es un extremo que el grupo español no ha desmentido en ningún momento, si bien tampoco ha confirmado expresamente unas negociaciones que la prensa británica reveló hace un mes que ya estaban avanzadas.
Ahora, una de las cabeceras económicas de referencia del país, Financial Times, ha publicado que Navantia sí está dispuesta a esa compra, pero a cambio pide un incremento en el valor del contrato de los futuros buques, dentro del llamado programa FSS, de modo que pase de los 1.600 millones de libras (más de 1.900 millones de euros al cambio actual) por los que se valoró el proyecto a 1.900 millones (más de 2.285 millones de euros), 300 millones más (supera los 360 millones de euros al cambio).
Se trata de 100 millones de libras por encima de los 200 millones adicionales que la propia H&W quería pedir prestado para no caer en la insolvencia a la que finalmente se ha visto abocada. Pero no lo logró por no obtener el aval del Gobierno de Reino Unido. No es, en todo caso, la primera vez que la empresa se ha visto en esta situación, ya que en el último lustro ha entrado dos veces en administración concursal.
Construcción parcial en Cádiz
El programa FSS consiste en tres buques (los mayores con los que contarán las Fuerzas Armadas británicas después de sus portaaviones de la clase Queen Elizabeth) de 215 metros de eslora encargadas al citado Team Resolute, liderado por Navantia UK, y del que además de H&W también forma parte la igualmente británica BMT. Esta última es la encargada del diseño. H&W deberá ocuparse de parte de la construcción de los buques y su integración, y otra parte de la construcción quedará en manos de Navantia, y se realizará en los astilleros de Puerto Real (Cádiz), según los términos del contrato.