La Armada levantará un edificio para adiestrar a sus 'boinas verdes' en combate en espacios confinados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada levantará un edificio para adiestrar a sus 'boinas verdes' en combate en espacios confinados

El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año
|

La Armada construirá en la estación naval de la Algameca nuevas instalaciones para entrenar al personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en el combate con fuego real en espacios confinados, como interiores de edificios o buques. El proyecto tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros –impuestos incluidos- y las obras para levantar este nuevo espacio tendrá una duración de un año, de acuerdo con el anuncio de la licitación consultado por Infodefensa.com.  

Los ‘boinas verdes’ de la Armada no dispone en la actualidad de este tipo de instalaciones, conocidas con killing house, para el combate en entornos confinados que, como detalla la documentación del contrato, “exigen de una gran coordinación y elevado adiestramiento de los componentes de la FGNE”.  

El edificio, que será construido sobre una antigua cancha de baloncesto en la estación naval, constará de un contenedor de tipo industrial diáfano, dividido en compartimentos que simularán la distribución de un edificio o buque y que permitirá un cierto grado de reconfiguración. En el interior se colocarán blancos móviles, mientras que en el primer piso habrá una pasarela para la dirección del ejercicio.  

El proyecto además incluye la adaptación a la urbanización existente con los trabajos necesarios y la rehabilitación de un pequeño edificio existente en las inmediaciones como cuarto de control. La Armada subraya la importancia de contar con un edificio para este tipo de combate. “El no disponer de estas instalaciones no permite desarrollar el adiestramiento con el realismo necesario y aumentando consiguientemente el riesgo de errores fatales en operaciones y debe considerarse como una carencia que pone en riesgo a la unidad en el cumplimiento de sus cometidos operativos”, detalla.  

La licitación está gestionada por la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria. Las empresas interesadas tienen hasta el 18 de noviembre para obtener los pliegos y presentar sus propuestas.  

Remodelación de la Algameca

Como publicó Infodefensa.com, la Armada trabaja además en otros tres proyectos de construcción de nuevos edificios y equipamientos en la sede de su unidad de operaciones especiales. Por un lado, ya están en marcha las obras de una nave para almacenar la flota de los vehículos VLOE de los ‘boinas verdes’. Y, por otro, arrancarán pronto los trabajos para la instalación de una grúa de 12 toneladas para embarcaciones y la construcción de otro edificio específico para el material y medios que utilizan los paracaidistas de la fuerza de élite de la Armada. 

Estos proyectos ponen de manifiesto el amplio abanico de misiones para los que está preparada la FGNE y forman parte de un plan más amplio para potenciar las capacidades y medios de su unidad de operaciones especiales. La Armada ha adquirido recientemente un nuevo lote de fusiles MCX y ultima la compra de medios de inserción y extracción desde helicópteros.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto