La Brigada Motorizada N°1 Calama del Ejército de Chile está empleando sus nuevas camionetas Toyota Hilux SR 2.8 DC MT 4x4 en labores de patrullaje y vigilancia en Ollagüe, en la frontera con Bolivia.
Los vehículos, como publicó Infodefensa.com, fueron entregados a la institución a comienzos del mes de octubre en una ceremonia realizada en Calama que fue encabezada por el presidente Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; y el comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga.
La adquisición de las camionetas es parte del proyecto Sistema Integrado de Frontera (Sifron) que contempla la implementación de tecnología avanzada para la observación y monitoreo de fronteras e incluye puestos de mando y observación, vehículos equipados con sistemas de detección y medios aéreos no tripulados para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Camioneta Toyota Hilux 4x4 enpleada en tareas de control de frontera en Ollagüe. Firma Ejército de Chile
Los objetivos de Sifron son fortalecer el control fronterizo para garantizar la seguridad y soberanía territorial, asegurando la presencia estatal en las zonas más vulnerables; mejorar la capacidad de respuesta ante el tráfico ilícito de personas y mercancías y el combate de actividades criminales transnacionales; y consolidar la colaboración interinstitucional entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad civil para preservar el orden público en áreas críticas de la frontera.
En el marco de esta iniciativa, el Ejército de Chile ha incorporado a la fecha un total de 33 camionetas Toyota Hilux SR 2.8 DC MT 4x4 de las cuales 13 operan en la Región de Arica y Parinacota, 10 en la Región de Tarapacá y 10 en la Región de Antofagasta. Además, la institución recibió seis ATVs BRP Can-Am Outlander 500/700 en servicio en Arica y Parinacota.