La Armada de Chile dio inicio a la Campaña Antártica 2024-2025 en una ceremonia realizada a bordo del patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba, unidad que efectuará el 2 de noviembre el primer zarpe desde Punta Arenas al continente blanco.
Según la Armada de Chile, la actividad inaugural de la Campaña Antártica 2024-2025 contó con la presencia del delegado presidencial de Magallanes y la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic; la gobernadora regional subrogante, Hilda Carabantes; el seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández; y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo.
Autoridades civiles y navales en la cubierta de vuelo del OPV-83 Marinero Fuentealba. Firma Armada de Chile
La campaña será el debut del denominado Trinomio Antártico integrado por el nuevo rompehielos AGB-46 Almirante Viel, el remolcador ATF-60 Lientur y el OPV-83 Marinero Fuentealba. Estos buques desarrollarán misiones de reabastecimiento logístico, operaciones hidrográficas y de búsqueda y rescate, transporte de equipos científicos y mantenimiento de señalización marítima.
Durante este despliegue se incorporará también el transporte AP-41 Aquiles, unidad multipropósito que se unirá a esta misión para apoyar el reabastecimiento, el traslado de científicos y el mantenimiento de la infraestructura necesaria para las operaciones nacionales e internacionales en la Antártica.
Un gran reto
El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval destacó el inicio de esta campaña subrayando las capacidades operativas del personal que navegará al territorio antártico durante los próximos meses.
“Hoy es un día especial al lanzar esta campaña, ya que nuestras unidades, además de regresar a este territorio, enfrentan las condiciones más complejas del mundo para la navegación. Los desafíos son variados, pero garantizaremos que las operaciones en la Antártica se cumplan con los más altos estándares”, afirmó el contraalmirante Castillo.
Contraalmirante Jorge Castillo. Firma Armada de Chile
El capitán de fragata Jorge Guerrero, quien comandará al ATF-60 Lientur en su primera comisión antártica y cuyo zarpe será el 12 de noviembre indicó: “Realizaremos una patrulla antártica durante 40 días, hasta el 21 de diciembre, salvaguardando la vida humana en el mar y transportando carga, material y combustible para las bases navales, asegurando así su operatividad”.
Por su parte, el comandante del OPV-83 Marinero Fuentealba, capitán de fragata Sebastián Palacios, expresó el especial contexto en que su unidad se despliega hacia los confines polares, destacando que se da en el décimo aniversario de la unidad al servicio de la institución.
“Hemos participado en todas las campañas antárticas realizadas por la Armada. Nuestras tres funciones clave serán mantener la señalización marítima, realizar trabajos de hidrografía y oceanografía, y llevar a cabo vigilancia pesquera. Los 64 marinos que nos desplegaremos estamos comprometidos a ejercer soberanía efectiva conforme a los intereses nacionales y el Tratado Antártico”, afirmó el oficial.