La Cumbre del G20 2024, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, se ha convertido en una gran oportunidad para cerrar acuerdos y tratos relativos a la compra de equipamiento militar por parte del Gobierno brasileño.
G20 2024 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno. Firma: Agência Brasil
Además de la presencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que traería consigo una oferta de cazas ligeros M-346 FA con capacidad de combate y armamento variado; el presidente francés, Emmanuel Macron, aterrizará con una variada lista de opciones en Brasil.
En el menú estarían 50 helicópteros Airbus H-145, con ensamblaje local por la filial brasileña Helibras y nacionalización gradual de las partidas de producción, repitiendo la fórmula del Programa HX-BR, que compartió la producción de la aeronave entre la Fuerza Aérea Brasileña, la Marina de Brasil y el Ejército brasileño.
Para promocionar el Rafale durante la competición FX-2, que posteriormente ganó el Gripen E/F (2013), Francia envió seis cazas para participar en CRUZEX 2010, todos biplaza. Firma: Roberto Caiafa
En el sector de cazas, que hoy tiene al SAAB Gripen E/F como avión de primera línea de la Fuerza Aérea Brasileña, la propuesta francesa implicaría la venta de hasta 24 cazas bimotores Dassault Rafale (no se sabe aún si usados o nuevos, ni en qué versión).
Durante la reciente visita de Macron a Brasil, a finales de marzo, el presidente francés comentó, durante la ceremonia de entrega de un submarino Scorpene (Naval Group) en una base naval de diseño francés, que sería un bonito espectáculo en un futuro próximo ver "cazas Rafale brasileños sobrevolando la Base Naval de Itaguaí".
El Caesar de Nexter podría sustituir al Atmos de Elbit Systems. Firma: Roberto Caiafa
En lo que respecta al Ejército brasileño, la oferta francesa del obús sobre ruedas Caesar 155mm 6x6, que participó en el concurso para la elección de 36 piezas y quedó en tercer lugar, supondría el suministro de este sistema francés de Nexter en sustitución de la propuesta ganadora de la israelí Elbit Systems (Atmos), un acuerdo que ha sufrido grandes presiones políticas para no materializarse debido a las diferencias entre los actuales gobiernos de Brasil e Israel.
Cerrando el paquete francés para la cumbre del G20, Macron ofrecería a la Marina brasileña una ampliación del contrato del Programa de Submarinos (Prosub), que se traduce en un submarino Scorpene Modificado adicional, manteniendo parte de la plantilla que trabajó en la producción y entrega de los cuatro submarinos encargados inicialmente.
Según fuentes francesas, la Fuerza de Submarinos brasileña dispone de la mano de obra, la capacidad de formación de recursos humanos de alta calidad y de la doctrina para absorber eficazmente una flota de cinco submarinos diesel-eléctricos armados con misiles antisuperficie y torpedos pesados.
Un quinto submarino para PROSUB daría a ICN un respiro para mantener su plantilla altamente especializada. Firma: Ginno Marcomini