La Segunda Subcomisión Mixta de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional de Chile dejó pendiente la aprobación de la partida presupuestaria 11 correspondiente a Defensa Nacional a la espera de la aclaración de la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda, en el marco de la tramitación del Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 presentado por el Gobierno.
La sesión de la Segunda Subcomisión Mixta se realizó el lunes 28 de octubre y contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el comandante en jefe del Ejército, general de ejército Javier Iturriaga; el comandante en jefe de la Armada; almirante Juan Andrés De la Maza, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (FACh), general del aire Hugo Rodríguez.
Detalle de la partita 11 correspondiente a Defensa Nacional. Firma Senado de Chile
Luego de que la ministra Fernández hiciera la introducción sobre las remuneraciones y gasto de sostenimiento de la fuerza, expuso el jefe de la División de Presupuesto y Fiananzas de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, Gian Suil, quien detalló la asignación de recursos para el año 2025 que contempla un aumento de 18 millones de dólares. Entre este monto, con crecimiento en los fondos de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar, dependiente de la Armada) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC, dependiente de la FACh). Lo anterior sin considerar los recursos del Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa que también está pendiente de aprobación.
La decisión unánime de la comisión de dejar pendiente la aprobación de la partida presupuestaria se debió, principalmente, a que al ser consultado el general Iturriaga dio a conocer la falta de financiamiento para cubrir las plazas requeridas de soldados conscriptos y soldados de tropa profesional.
Al respecto, el comandante en jefe del Ejército señaló que "hoy día está definido con una planta que, por ejemplo para los soldados de tropa profesional, es de 7.000 soldados -que es lo que autoriza la ley- pero se está financiando solamente a 1.600. Yo solamente lo quiero dejar como constancia para que sepamos todos que se está financiando menos. Y respecto a los soldados conscriptos, los números nuestros son 12.500 conscriptos -pensado en un ejército ya reducido, que es lo que que el país ha definido- y hoy día se financia el 50%. Entonces yo solamente lo dejo como constancia porque de repente se nos piden tareas extras, Estados de Excepción, etcétera y, por supuesto, todo tiene un límite de fuerza. Yo entiendo la realidad del país, pero es para que todos tengamos conciencia de que eso es lo que se está financiando".
El caso de la DGAC
Consultado por el presidente de la comisión, Gastón von Mühlenbrock, sobre el caso de la DGAC, el general Rodríguez dio a conocer que "respecto de la asignación que se han solicitado de las asociaciones de la misma Dirección General de Aeronáutica están en un proceso cuyas mesas han terminado y están determinadas con exactitud las cosas que ahí están incorporadas. Por lo tanto, en ese sentido, el Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, ya eso lo ha entregado a la Dipres, entonces no existe un medio de presión como para poder seguir en esto, sino que verlo ya plasmado en una ley de presupuesto que debiese estar".
Además explicó que, "sin embargo, quiero hacer presente otras cosas de la Dirección General de Aeronáutica que tienen mucha importancia. Como ustedes saben la DGAC trabaja con un espacio de gasto en donde hay una serie de materias que son insuficientes en el espacio de gasto que tiene hoy día la Dirección General de Aeronáutica cuyo espacio de gasto es autogenerado. Por lo tanto, requiere de más espacio para la seguridad aeroportuaria; para la seguridad de la navegación; para el equipamiento que nosotros estamos pidiendo, a través de las distintas áreas que hemos incorporado y hemos hecho presente para que estén considerados en este presupuesto. Y en oportunidades como esta no están en su totalidad lo que nosotros hemos necesitado. Han existido inspecciones y fiscalizaciones de este mismo Congreso, a través de la Cámara de Diputados, en donde se han hecho ver una serie de requerimientos que la misma DGAC tiene como deficiencia en medidas de seguridad".
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea también informó que la DGAC "tiene dos redes de aeropuertos: la red primaria y la red secundaria. En esta red primaria ni siquiera todos los aeropuertos tienen todas las medidas de seguridad, por lo tanto, se requieren muchos recursos y lo que nosotros necesitamos, a lo menos, es gastar lo que nosotros tenemos. Entonces hay una función que debiese ser considerada en esta ley de presupuesto para la Dirección General de Aeronáutica, para todas las solicitudes que nosotros hemos hecho, que el Ministerio de Defensa ha gestionado y están en la Dirección de Presupuestos".
Al finalizar la sesión, el diputado Mühlenbrock resumió como pendientes resolver dudas sobre: el Fondo Plurianual de Capacidades Estratégicas de la Defensa y el Fondo de Contingencia Estratégico; asignación de recursos para combustibles de la Armada y la Fuerza Aérea; el financiamiento de soldados conscriptos y de tropa profesional; y los recursos para la DGAC.