La Guardia Civil cancelará la compra de munición de IMI y excluirá a empresas israelíes de licitaciones de armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Guardia Civil cancelará la compra de munición de IMI y excluirá a empresas israelíes de licitaciones de armamento

La Guardia Civil adjudicó dos de los tres lotes de la licitación hace una semana a la empresa Guardian Homeland, representante en España de la compañía israelí
Guardia civil en los juegos olimpicos
Agentes de la Guardia Civil en los Juegos Olímpicos. Firma: Guardia Civil
|

Una semana después de optar por la empresa israelí IMI (Israel Military Industries) para el suministro de munición de 9 mm de pistola, el Ministerio de Interior da marcha atrás y pone en marcha el proceso para rescindir la adjudicación. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha emitido un comunicado en el que informa de la cancelación de la adquisición de más de 15 millones de cartuchos de 9x19 mm por un importe de 6,6 millones de euros a la empresa Guardian Homeland Security, representante en España de IMI y de otras firmas israelíes.

La Guardia Civil lanzó la licitación el 21 de febrero de este año. Ocho meses después, el 21 de octubre, adjudicó dos de los tres lotes del concurso a Guardian Homeland Security que ofertó la munición de IMI, compañía que forma parte de Elbit

Interior explica que detrás de esta decisión está "el compromiso del Gobierno español de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza".

Además, anuncia el departamento, "otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil". El comunicado no aclara si el veto también afectará a contratos en marcha. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya dio a conocer la semana pasada que el Gobierno español ha paralizado las compras de material de defensa israelí desde el 7 de octubre, el día del ataque de Hamás, que desató el conflicto. 

Contrato de munición de pistola 

Como ha recogido Infodefensa.com este mismo martes, la Guardia Civil adjudicó la semana pasada a la empresa Guardian Homeland Security dos de los tres lotes de la licitación. En concreto, cartuchería 9x19 mm PB NATO y cartuchería 9x19 mm semiblanda. El importe de ambos lotes supera los 6,5 millones de euros (6.642.900 euros, exactamente). 

Este tipo de munición es utilizada por las nuevas pistolas Ramon, también israelíes -de Emtan-, adquiridas por la Guardia Civil en los últimos años para reemplazar a las Beretta. El Instituto Armado compró las más de 6.000 Ramon a través también de Guardian Homeland Security.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto