Un grupo de expertos de la Fuerza Aérea Nigeriana (NAF, por sus siglas en inglés), encabezados por el jefe del Estado Mayor Aéreo, el mariscal del Aire Hasan Abubakar, ha visitado la sede de la compañía italiana Leonardo para estrechar los lazos previos a la compra de nuevas aeronaves. En concreto, Nigeria va adquirir 24 aviones de ataque M-346 (modelo desarrollado también como entrenador) y una decena de helicópteros AW-109 Trekker, tal y como se conoció hace unos meses.
En el encuentro que han celebrado sobre el programa en Roma se ha actualizado el calendario de entregas de los M-346, que comenzará a principios de 2025, con la recepción de tres unidades, y se alargará hasta mediados de 2026. Inicialmente se previó la entrega de las seis primeras unidades este mismo año
En cuanto a los helicópteros, el cronograma marca quelas diez aeronaves previstas estén ya disponibles a principios de 2026. Estas unidades se sumarán a otras dos también adquiridas.
El mariscal del Aire Abubakar ha tenido la oportunidad de inspeccionar el primer lote de seis M-346 que se fabrican para su país, de los que tres ya están a punto de completarse, informa la analista británica Global Data.
El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (parte de la actual Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).
Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo
Este modelo también ha sido adquirido por Italia, Israel, Polonia, Singapur, Catar y Grecia, y conforma la columna vertebral de la Fuerza Aérea italiana y de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) de Leonardo, donde actualmente se entrenan pilotos de países como Japón, Alemania, Catar y Singapur.
Un estudio del Centro Universitario de la Defensa (CUD) de San Javier (Murcia) concluyó hace tres años que el avión de entrenamiento avanzado M-346 es la mejor opción para reemplazar los viejos cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio español. El proyecto de sustitución de estos antiguos aparatos destinados al adiestramiento de pilotos no ha avanzado desde entonces, pese a las informaciones que periódicamente van apareciendo, como las que apuntan a un desarrollo por parte de Airbus (el denominado AFJT) o a un posible proyecto conjunto con otros países.
Acuerdo con Airbus
Las posibilidades de que España acabe adquiriendo también el M-346 crecieron a mediados del año pasado, con el acuerdo alcanzado por Airbus con Leonardo para abordar y buscar “conjuntamente oportunidades comerciales para la provisión de sistemas de capacitación avanzados aprovechando la experiencia comprobada del M-346”. Esta alianza, suscrita en forma de memorando de entendimiento en la feria aeroespacial Paris Air Show, ha supuesto de facto el abandono del proyecto AFJT , pensado en gran medida para el mercado español.
En cuanto al helicóptero Agusta 109 Trekker, esta es la versión dotada de patines de aterrizaje fijos de este helicóptero ligero de uso tanto civil como militar capaz de acomodar entre seis y ocho plazas. Actualmente, el modelo es conocido como AW109 Tekker.