En meses pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desarrolló un Sistema de Liderazgo Militar mexicano moderno, apegado a la coyuntura actual de las Fuerzas Armadas Mexicanas. El Centro Militar de Liderazgo tiene como visión consolidarse como el organismo articulador en la formación, capacitación y perfeccionamiento de líderes de excelencia, a través de los sistemas de liderazgo, educativo y de adiestramiento militar, generando la doctrina que permita al instituto armado ser un referente a nivel nacional e internacional en esta materia.
El liderazgo militar es uno de los pilares sobre los que se fundamenta la actuación de los mandos en todos los escalones y niveles para el cumplimiento de las misiones que se les asignen, de acuerdo con los intereses del Estado mexicano, a partir del fortalecimiento del perfil de mando y liderazgo en el personal militar.
La misión del Sistema de Liderazgo Militar Mexicano es formar, capacitar y proveer líderes para el ejercicio eficaz del mando y toma de decisiones en la concepción, preparación y conducción de operaciones y demás actividades castrenses en los niveles táctico, operacional y estratégico.
También se llevó a cabo la aprobación del Manual del Modelo Educativo Militar mexicano, que busca transformar a la persona que ingresa a las Fuerzas Armadas, construir en los cimientos axiológicos y competencias como militar y que aprenda a desarrollar sus propias capacidades para formar al líder militar mexicano.
Cabe mencionar que el Centro Militar de Liderazgo ha proporcionado cursos para diferentes niveles jerárquicos: curso para Capitanes 1/os., 2/os. y tenientes de las Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea e Instructores en el Sistema Educativo Militar, se conformó por ocho escalones con un total de 144 Oficiales; curso para Capitanes primeros, segundos y tenientes de las Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea e Instructores en el Sistema de Adiestramiento Militar, se conformó por ocho escalones con un efectivo de 179 Oficiales; curso para Sargentos de las Armas y Servicios del Ejército y Fuerza Aérea; se conformó por dos escalones, con un efectivo de 91 clases; curso-Taller de Liderazgo Militar para Sargentos 2/os. de las Armas y Servicios con modalidad escolarizada.
Desde la creación del Centro de Liderazgo Militar, se ha capacitado un efectivo de 2.376 elementos pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. A partir del año 2024 se publica un apartado de liderazgo en la página electrónica de la Sedena con el propósito de difundir las actividades que se realizan en materia de liderazgo.