Siatt se está convirtiendo rápidamente en la "missile house" de Brasil. La empresa anunció el desarrollo de una nueva versión de su misil antitanque MAX durante la ceremonia de concesión de licencias para la producción y comercialización de la versión actual —1.2 AC— firmada entre la empresa y el Ejército brasileño, a través del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT).
El MAX 1.2 AC es un misil antitanque beam-riding, en el que el operador mantiene un rayo láser codificado apuntando a un receptor instalado en la parte trasera del misil, guiándolo hacia el objetivo.
Firma: Siatt
Según un comunicado de prensa de Siatt, "en los próximos años, el programa MAX 1.2 AC recibirá inversiones para aumentar su alcance (nuevo motor), desarrollar estrategias de vuelo autónomo (seeker/AI), así como para mejorar su capacidad de perforación, ampliándola a más de 1000 mm, y aumentar su eficacia contra blindajes reactivos (nueva ojiva)". En otras palabras, un misil completamente nuevo, más capaz y multifuncional, fabricado en Brasil.
Respecto a esto, el socio director de Siatt, Ricardo Ramos, afirmó: "Estas mejoras garantizarán una mayor capacidad de actuación en entornos de combate modernos, asegurando la modernidad y superioridad del sistema frente a las necesidades de la defensa nacional". Y añadió: "Este avance refleja el compromiso permanente de dotar a las Fuerzas Armadas de tecnologías avanzadas que garanticen la soberanía y la seguridad del país".
Por su parte, el CEO de Siatt, Rogério Salvador, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa y las Fuerzas Armadas, resaltando los retos superados a lo largo de los años y el compromiso de la compañía con el desarrollo del sector de defensa. "Este contrato es el resultado de años de cooperación y esfuerzo conjunto, siempre en busca de la innovación y la excelencia, que son valores fundamentales para nuestro trabajo. Estamos orgullosos de contribuir a la capacidad de defensa de Brasil y fortalecer esta asociación con las Fuerzas Armadas", dijo Salvador.
Firma: SIATT
Licencia
El acto de firma del contrato de licencia, celebrado en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), fue presidido por el comandante del Ejército, general de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, y contó con la presencia de ocho generales del Alto Mando, entre ellos el general de Ejército Furlan Neto, jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología; el general de Ejército André Luis Novaes, comandante de Operaciones Terrestres; y el general de Ejército Flávio Marcus Lancia, comandante de Logística.
Este contrato entre el DCT/EB y Siatt representa un hito importante en la colaboración entre las Fuerzas Armadas y la industria de defensa brasileña, fortaleciendo la capacidad del país para desarrollar tecnologías autónomas y modernas para proteger la soberanía nacional.
El General de Ejército Flávio Marcus Lancia, Comandante de Logística, y Ricardo Ramos, Socio Director de SIATT, posan tras la firma del contrato, vistos al fondo por el Comandante de la EB, General de Ejército Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, y el General de Ejército Furlan Neto, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología. Empresa: EB
Sargento FEB Max Wolf Filho
El nombre MAX con el que fue rebautizado el MSS 1.2 AC es en honor al Sargento Max Wolf Filho, héroe brasileño que sirvió valientemente en la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) durante la Segunda Guerra Mundial, participando en la Campaña de Italia.
Max fue herido mortalmente por armas automáticas alemanas el 12 de abril de 1945. Menos de un mes después, el 6 de mayo, la Alemania nazi se rindió incondicionalmente a los Aliados en todos los teatros de operaciones.
Max fue ascendido post-mortem al grado de teniente (Decreto Presidencial de 28 de junio de 1945), y también fue condecorado con cuatro medallas: la Medalla de Campaña, la Medalla de Sangre Brasileña, la Estrella de Bronce (americana) y la Cruz de Combate de 1ª Clase.
Sus restos se encuentran en el Monumento a los Caídos de la Segunda Guerra Mundial (Río de Janeiro), en la tumba 32, cuadra G.
El entonces sargento Max Wolf Filho en combate durante la Segunda Guerra Mundial. Fue ascendido a teniente post-mortem. Compañía: EB