El vicealmirante Gonzalo Villar Rodríguez ha tomado posesión este lunes como almirante jefe del Arsenal de Ferrol. Sustituye en el cargo al almirante Ignacio Frutos Ruiz, jefe de Apoyo Logístico de la Armada desde hace una semana.
El Arsenal de Ferrol es la principal base de apoyo logístico para los buques de guerra e instalaciones de la Armada en el norte de España, a lo que apoya dentro de su zona geográfica de responsabilidad que comprende desde la frontera de Francia con España hasta la frontera norte con Portugal.
Sus misiones principales son la inspección de construcciones navales, la gestión industrial de mantenimiento (reparaciones) y aprovisionamiento de la fuerza, así como los servicios portuarios que ésta precise.
El acto de toma de posesión estuvo presidido precisamente por el nuevo jefe de Apoyo Logístico en la explanada del edificio de la Sala de Armas del Arsenal de Ferrol.
El nuevo almirante del Arsenal de Ferrol nació en Madrid e ingresó en la Armada en el año 1985. Ha sido comandante de cuatro buques, Espalmador, Tabarca, Atalaya y Patiño y de la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por las cinco fragatas F-100 y los dos buques de aprovisionamiento Cantabria y Patiño, todos con base en este Arsenal.
En 2023 y 2024, Villar Rodríguez ha liderado a bordo del LHD Juan Carlos I los despliegues del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo de la Armada. El último, entre abril y junio de este año, cubrió todo el flanco este marítimo aliado, desde Estambul hasta Helsinki.