México inauguró un Laboratorio de Pruebas de Componentes Aeroespaciales en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) —engranaje esencial de la industria aeroespacial— para "desarrollar proyectos de investigación, crear empleos especializados, madurar tecnologías y se contribuir a la meta de emisiones netas de carbono cero para la industria aeroespacial en 2050".
En la oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, detalló que desde estas nuevas instalaciones se trabajará en tecnologías que contribuyan con las emisiones netas de carbono cero de la industria aeroespacial hacia el 2050, y se ayudará con el compromiso de GE Aerospace, a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2030.
Del Prete Tercero también mencionó que el objeto de estudio del laboratorio son los componentes de diversos motores de GE Aerospace; mientras que el enfoque de investigación serán los efectos de los combustibles sostenibles de aviación (SAF por sus siglas en inglés) en comparación con los de hidrocarburos convencionales.
Además, recordó que GE Aerospace invierte más de 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo, y que anteriormente ya había trabajado con la UNAQ en proyectos de propulsión y de nueva tecnología de motores.
El titular de Sedesu señaló que desde la administración estatal se continuará apoyando a las iniciativas que abonen a la competitividad de Querétaro con el Programa Estatal de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Pedeti), que impulsa los proyectos que fortalecen la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías.
Fachada del Laboratorio de Pruebas de Componentes Aeroespaciales en la UNAQ. Firma Gobierno de Queretaro
Por su parte, la directora general y directora de Ciencias de Ingeniería de GE Aerospace, Luana Iorio, aseguró que la compañía que representa tiene el desafío de crear una aviación más sostenible a través del programa Innovación Revolucionaria para Motores Sostenibles y de un nuevo componente como los combustibles alternativos.
“En el futuro nos encantaría funcionar con combustible de aviación 100 % sostenible. Y de eso se trata esta instalación de prueba de componentes. Es realmente una instalación única en asociación con la UNAQ. Se trata de una instalación fabulosa que nos permitirá aprender y entender cómo podemos usar un combustible de aviación más sostenible en nuestra industria”, manifestó.
A su vez, el rector de la UNAQ, Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez, destacó que el laboratorio es un hito para la institución y para el Estado. Cabe destacar que a finales de 2024 se pondrá en marcha la primera celda de pruebas, y Querétaro estará listo para desarrollar tecnologías que le permitirán a la industria aeroespacial cumplir con su meta de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Además, este laboratorio será clave en el camino de GE Aerospace hacia la neutralidad de carbono en 2030.
Inauguracion del Laboratorio de Pruebas de Componentes Aeroespaciales de la UNAQ. Firma Gobierno del Estado de Queretaro