El ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general (Ejército) Carlos Antonio Fernández Onofre, recorrió parte de la frontera con Haití para verificar los avances en la construcción de la verja perimetral inteligente y las instalaciones militares, y constatar la operatividad de las unidades y efectivos de las Fuerzas Armadas que resguardan la zona fronteriza
En la visita de inspección a la frontera, que cubrió desde la provincia de Elías Piña (norte) a la provincia de Dajabón (noreste), el ministro Fernández Onofre estuvo acompañado por el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada (Ejército) José H. Rodríguez Coste, y el supervisor general de la verja perimetral, general de brigada (Ejército) Luis A. Coronado Abreu, entre otros jefes militares.
A raíz del agravamiento de la crisis haitiana, el Gobierno dominicano ha venido tomando medidas extremas para para garantizar la seguridad interna. Como ha informado Infodefensa.com, desde septiembre de 2023, República Dominicana cerró las fronteras marítimas y aéreas con el país vecino, mientras que la terrestre está restringida. Asimismo, ha fortalecido el despliegue militar a lo largo de la línea fronteriza, con personal y equipos, incluyendo vehículos blindados URO Vamtac ST5.
Por otra parte, actualmente se está llevando a cabo un proceso de deportación programada de ciudadanos haitianos en condición ilegal, que comprende 10.000 personas por mes.
Efectivos del Cesfront. Firma: Ministerio de Defensa de República Dominicana
La valla inteligente
República Dominicana, bajo supervisión del Ministerio de Defensa, inició —el 20 de febrero de 2021— la construcción de una valla inteligente en parte de los 391,6 kilómetros de la línea fronteriza con Haití.
De norte a sur, la verja se construye en las provincias Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, y cuando esté terminada, comprenderá 164 kilómetros, que se sumarán a 23 kilómetros construidos en una época anterior. Las obras, incluyen, levantamiento de torres de vigilancia y control; construcción de caminos para vigilancia, cuarteles, entre otras infraestructuras.
La valla es un muro de hormigón armado de 20 centímetros de espesor y 2,50 metros de altura —un metro bajo nivel de terreno y 1,50 metros sobre nivel de terreno— que tiene perfiles metálicos o malla ciclónica, con una altura de 1,82 metros y doble alambre, trinchera de 0,6 metros, para una altura total de cuatro metros sobre el nivel del terreno. Asimismo, contará con equipos de ultima generación como sensores de movimiento, cámaras con visión diurna y nocturna, radares terrestres y marítimos, torres de comunicación y vigilancia y drones. En ambos lados de la verja existen caminos de vigilancia de doble vía, con 13 metros de ancho.
El proyecto abarca el establecimiento de centros de mando con capacidad de comando, control, comunicaciones y computadoras (C4) en los cruces formales de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, todos integrados con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las Fuerzas Armadas.
Vista del muro inteligente y caminos de patrullaje desde una torre de vigilancia. Firma: Ministerio de Defensa de República Dominicana