El Gobierno de Guyana ha suscrito un contrato con Bell Textron Inc., , para el suministro de dos aeronaves avanzadas de ala rotatoria destinadas a la Fuerza de Defensa del país sudamericano. El convenio, valorado en 16 millones de dólares, abarca la capacitación integral del personal de vuelo y técnico, así como el soporte de mantenimiento de los helicópteros.
Cabe señalar, que en el comunicado oficial no se precisa el modelo de los helicópteros adquiridos; sin embargo, se presume que se trata de dos Bell 429. Esta venta fue aprobada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en octubre de 2020, junto con la de dos Bell 412EPi que fueron entregados en marzo de 2021 y julio de 2023, como informó Infodefensa.com.
En el acto de la firma, que tuvo lugar el 30 de septiembre, estuvieron presentes el ministro de Finanzas, Ashni Singh; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Omar Khan; la embajadora de Estados Unidos en Georgetown, Nicole D. Theriot; y el gerente de ventas regional de Bell Textron Inc., Michael Aguilar, entre otros funcionarios.
Antiguo usuario de helicópteros Bell
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, brigadier Khan, expresó: “Este acuerdo no es simplemente nuestro objetivo de defensa de mejorar nuestra capacidad de alas rotatorias. En general, representa el enfoque consistente del Gobierno para recapitalizar la Fuerza a través de adquisiciones estratégicas y desarrollo de infraestructura”.
Destacó, además, que la Fuerza de Defensa ha estado operando helicópteros de la marca Bell desde la década de 1980, y detalló que desde entonces y hasta 2023 se recibieron un total de nueve unidades de distintos modelos. Khan también indicó que en la actualidad solo existe un helicóptero Bell en servicio, y que la adquisición de las dos nuevas aeronaves “posicionará mejor a la Fuerza para mejorar la realización de misiones en áreas remotas de nuestro país”.
De la misma manera, afirmó que los dos nuevos helicópteros, equipados con la tecnología más moderna, permitirán a la Fuerza de Defensa llevar a cabo, de manera efectiva, una variedad de misiones, incluidas las de búsqueda y rescate, socorro en casos de desastre y operaciones de seguridad fronteriza.
Flota reducida
El Air Corps de la Fuerza de Defensa solo cuenta con un helicóptero en condiciones de vuelo, el Bell 412EPi incorporado en marzo de 2021, debido a que el recibido en julio de 2023 resultó destruido en un trágico accidente ocurrido en diciembre de ese año.
Esta previsto que los dos Bell 429 —en caso de confirmarse la compra de ese modelo— reemplacen a dos Bell 206 Jet Ranger adquiridos en 2007 que se encuentran inoperativos desde hace varios años. Por lo demás, está contemplado el reemplazo del Bell 412EPi accidentado.
Acto de la firma con Bell Textron. Firma: Ministry of Finance Guyana