Cotecmar ha anunciado la entrega de dos nuevos embarcaderos fluviales flotantes para los puertos de Honda y Barrancabermeja, sobre el rio Magdalena. Las unidades han sido diseñadas y construidas por el astillero colombiano.
Esto embarcaderos —recibidos por Cormagdalena— tienen como objetivo generar procesos de impacto social, producto de la articulación de capacidades entre Cotecmar, las Fuerzas Militares y las entidades nacionales, departamentales y municipales. El proyecto implica la entrega de un total de 17 de estas estructuras flotantes, de seis metros de largo por tres de ancho, construidas en acero con puntos de anclaje a tierra y un portalón.
Los embarcaderos son de los tipos E, es decir, con la capacidad para el atraque de cuatro botes; del tipo C, para dos embarcaciones; y del tipo A, para una embarcación.
Mejorar la movilidad fluvial
El objeto de estas estaciones fluviales es ofrecer una herramienta para que los habitantes de poblaciones ribereñas puedan embarcar y desembarcar con facilidad y seguridad, en zonas en donde las arterias fluviales son las principales vías de comunicación entre comunidades, mejorando la movilidad fluvial (tanto de personas como de mercancías), priorizándose para tales efectos municipios con estas características.
El concepto y diseño de los embarcaderos obedece al trabajo Andri Floréz y Sirley Plaza, profesionales ambas al servicio de Cotecmar.