El satélite revela que el submarino chino más moderno se ha hundido antes de entregarlo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El satélite revela que el submarino chino más moderno se ha hundido antes de entregarlo

El primer buque de la clase Zhou y propulsión nuclear aparece en el fondo en imágenes de hace unos meses, aunque Pekín no habla del tema
Dos remolcadores maniobran sobre un submarino chino. Foto. e Zhang Nan   Ministerio de de Defensa chino
Dos remolcadores maniobran sobre un submarino chino. Foto. Zhang Nan / Ministerio de Defensa de la República Popular China
|

El primer submarino chino de la clase Zhou está bajo el agua, pero no en una prueba de mar, sino hundido. Así aparece en una serie de imágenes de satélite. El submarino de ataque de propulsión nuclear más nuevo de la flota del país ha sufrido este notable contratiempo mientras se encontraba junto al muelle y cuando su proceso de construcción aún no estaba concluido.

Al menos una de estas imágenes ha sido mostrada por la agencia de noticias estadounidense The Associates Press (AP), acompañando a la información sobre este suceso. La fuente recuerda que China se encuentra embarcada en la construcción de la mayor armada del mundo, para la que este hundimiento supone un importante revés. Además estima que el percance tuvo lugar con probabilidad entre los meses de mayo y junio, ya que es en ese momento cuando se tomaron las fotografías que muestran el uso de grúas para tratar de sacar el buque del fondo, según una fuente que ha dado detalles del asunto bajo condición de anonimato. Otras informaciones apuntan a que el hundimiento se produjo antes de esas fechas. Las fuentes señalan que no hay evidencias de que se haya producido algún escape nuclear.

De momento, China no ha proporcionado información sobre lo ocurrido. Este viernes un portavoz de su Ministerio de Asuntos Exteriores fue preguntado durante una conferencia de prensa en Pekín, pero no llegó a responder.

El periódico norteamericano The Wall Street Journal fue el primer medio en informar sobre este hundimiento que, según el análisis realizado por AP, aparenta haber ocurrido en el astillero Shuangliu, ubicado en el río Yangtze

Planes para invadir Taiwán

En poco más de 15 años, China ha triplicado su gasto en defensa. Calculado en precios constantes, con 2022 como referencia, el gigante asiático empleaba poco más de 100.000 millones de dólares en este concepto. En 2023, la cifra se ha elevado a 309.500 millones de dólares. En moneda corriente, la evolución va de los 62.000 millones de dólares de 2007 a los 296.000 millones de 2023.

Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), fechado el pasado abril, China aumentó su presupuesto de defensa un 6% en 2023 respecto al año anterior, y un notable 60% en relación a 2014.

En el último ejercicio, China ha contabilizado la mitad del gasto militar total de la región de Asia y Oceanía. Ante esta fortaleza, algunos vecinos de la zona han optado por replicar los aumentos del gasto militar, ante el temor de quedar relegadas en esta nueva carrera armamentista. Japón, por ejemplo, destinó 50.200 millones de dólares a gasto militar en 2023, un 11% más que en 2022. El gasto en defensa de Taiwán (el país más amenazado por Pekín, que tiene planes para invadirlo) también creció un 11% en 2023, alcanzando los 16.600 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto