Oficiales y suboficiales del Ejército de Chile están participando en el curso de Buzo Táctico 2024 en el que adquirirán las capacidades tácticas y técnicas y las habilidades físicas y psicológicas para ejecutar diferentes tipos de acciones anfibias como reconocimiento, infiltración y combate en ambientes acuáticos.
Los alumnos en la fase de piscina en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. Firma Ejército de Chile
Según la institución, este curso, con más de medio siglo de historia, ha evolucionado, adaptándose a los avanzados sistemas de buceo y comunicaciones, consolidándose como una pieza clave para las operaciones del Ejército en el medio anfibio.
La especialidad secundaria de Buzo Táctico se caracteriza por su alta exigencia física y mental. Los alumnos deben demostrar en este curso la fortaleza y la templanza para superar obstáculos y cumplir la misión encomendada en un escenario hostil como el mar.
Los integrantes del curso de Buzo Táctico 2024 ejecutando la etapa lacustre. Firma Ejército de Chile
La formación fomenta la resiliencia, autodisciplina, trabajo en equipo y adaptabilidad, elementos claves en entornos complejos. Del mismo modo, los instruidos desarrollan un entrenamiento que incluye pruebas de supervivencia, búsqueda y rescate, desplazamiento en el agua, además de buceo con diversos equipos.
Los futuros Buzos Tácticos alcanzan un nivel avanzado en el manejo de botes, kayaks, scooters subacuáticos, así como en técnicas de navegación y cartografía, entre otras destrezas. También ejecutan la remoción de obstáculos submarinos, la construcción y reparación de infraestructuras, así como la destrucción de objetivos.