El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la ceremonia de incorporación de la primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P-3 Orion para la Armada Argentina. La compra tiene como objetivo fortalecer las capacidades de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval (COAN). El evento se realizó en la Aeroestación Militar Aeroparque.
La adquisición de los P-3 Orion se enmarca en un contrato firmado en octubre de 2023 con el Reino de Noruega, por un valor aproximado a 60 millones de dólares. Este acuerdo incluye tres aviones P-3C y uno P-3N, todos sometidos a un programa de extensión de vida de servicio (Aslep), que asegura un remanente de 17.000 horas de vuelo, equivalente a, por lo menos, 15 años de operatividad. Los nuevos aviones están equipados con avanzados sistemas de búsqueda, que comprenden cámaras infrarrojas, sensores de alta precisión y un sistema de identificación automática de buques.
El primer avión, con matrícula 6-P-57, arribó días atrás a la Base Aeronaval Almirante Zar y se integrará a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Inicialmente se esperaba su entrega para finales de 2023, pero esta se retrasó debido a la falta de pagos por parte del Gobierno anterior y a la gestión de la transferencia de los radares necesarios para su operatividad.
Se prevé la llegada de dos P-3C en 2025 y del P-3N en 2026, lo que representa un refuerzo esencial para la flota de la Armada Argentina en el contexto de la seguridad y el control del Atlántico Sur, una región estratégica para el país.
En el evento estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, así como los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y los embajadores de Estados Unidos y Noruega.
P-3 Orion. Firma: Min Def Arg.