El brigadier general, Carlos Lovell, ha sido nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Barbados, el más alto cargo militar del país caribeño. La ceremonia de asunción se llevó a cabo en el histórico St. Ann's Fort el pasado 18 de septiembre y estuvo encabezada por la presidente Sandra Mason.
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa, el séptimo desde su creación en 1979, reemplaza al contralmirante Errington Shurland, a cargo del organismo desde septiembre de 2020 y que pasó a retiro tras 40 años de servicio.
Lovell, que fue ascendido al grado de brigadier general antes de posicionarse, se desempañaba, hasta ahora, como asesor militar del jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa. Ingresó al Cuerpo de Cadetes a muy temprana edad y completó su formación como oficial en Canadá en 1999. En sus 26 años de carrera, ha ocupado distintos cargos y ha realizado estudios y cumplido comisiones en el exterior.
Fuerza Futura 2030
En su discurso en el acto de transmisión de mando, el general Lovell expuso su visión sobre lo que denominó Future Force 2030 y dijo que la Fuerza de Defensa de Barbados debe evolucionar para “abordar los desafíos actuales y emergentes de un entorno de seguridad global moderno, volátil y complejo, al tiempo que debe buscar todas las oportunidades para apoyar al gobierno en los objetivos de desarrollo sostenible”.
Además, el general anunció planes para mejorar las capacidades operativas de la Fuerza de Defensa, incluyendo la búsqueda de oportunidades de capacitación, tanto en el ámbito local como en el extranjero, para desarrollar al personal. Asimismo, se refirió a adquisiciones de plataformas y equipos especializados para reforzar las capacidades marítimas y de ingeniería de la fuerza.
La Fuerza de Defensa
Barbados es un país insular ubicado entre el mar Caribe y el océano Atlántico, la más oriental de las Antillas, con una superficie de 431 km² y más de 280 mil habitantes. Alcanzó su independencia del Reino Unido el 30 de noviembre de 1996, y en noviembre de 2021 se convirtió en república. Forma parte de la Comunidad Británica de Naciones y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La Barbados Defence Force, establecida el 15 de agosto de 1979, está conformada, entre otros elementos, por el Barbados Regiment (componente terrestre), el Coast Guard (componente naval), y el Cadet Corps. Por su parte, su componente aéreo está integrado al Regional Security System, un convenio de seguridad y defensa al que se han adherido siete naciones insulares de la región del Caribe oriental y cuya sede se encuentra en Barbados.