El Consejo Presidencial de Transición de Haití designó al teniente general Derby Guerrier como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país antillano, en remplazo del teniente general Jodel Lessage.
Tras ser posicionado, el general Guerrier llamó a sus subalternos a cerrar filas para una colaboración eficaz que ayude el país a recuperarse de la grave crisis por la que atraviesa.
Mas recursos para las FFAA
El primer ministro Garry Conille, en su discurso del acto de juramentación, comprometió al Gobierno a adoptar medidas concretas para apoyar y reforzar a las Fuerzas Armadas durante este período de crisis.
En ese sentido, precisó que se destinarán fondos adicionales para modernizar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, en particular las tecnologías de vigilancia y comunicación.
Cooperación internacional
Como ha venido reseñando Infodefensa.com, Haití se encuentra en proceso de restablecimiento de su organización militar que fue desmantelada en 1995, por el entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, durante su primera presidencia, En ese orden, en octubre de 2011, fue restablecido el Ministerio de la Defensa y, posteriormente, en noviembre de 2017, lo fueron las Fuerzas Armadas.
A lo largo del proceso Haití a contado, hasta ahora, con el apoyo de Argentina, Ecuador y México, en la formación y capacitación del personal de sus nuevas Fuerzas Armadas. A este esfuerzo, se han sumado recientemente otros países, como a sido el caso de Estados Unidos y Taiwán.
Acto de juramentación. Firma: Ministère de la Défense