El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apuesta de nuevo por Mercedes González para el puesto de directora general de la Guardia Civil.
González ya ocupó el cargo en una primera etapa entre marzo y junio de 2023. Sustituye a Leonardo Marcos, que ha presentado su renuncia por motivos personales y regresará a su puesto en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
El nombramiento ha sido aprobado este martes por el Gobierno en el Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Interior y Defensa. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, González es especialista en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas y máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.
Ha sido asesora del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y del Ministerio de Política Territorial, así como directora de Comunicación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En 2015 fue elegida concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, cargo que desempeñó hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid el 30 de marzo de 2021.
Tras su paso por la Guardia Civil y hasta su nueva designación al frente del Cuerpo, ha sido diputada por Madrid del Grupo Socialista en la XV Legislatura. En este periodo de sesiones ha sido vocal de las comisiones de Defensa e Interior, así como presidenta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes.