Defensa lanza el desarrollo de un micromisil contra drones liderado por Instalaza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa lanza el desarrollo de un micromisil contra drones liderado por Instalaza

El arma deberá actuar con amenazas de hasta 200 kg a una distancia de 1,5 km
|

El Ministerio de Defensa financiará con casi un millón de euros -950.000 euros- un programa liderado por Instalaza para el desarrollo de un demostrador tecnológico de un micromisil superficie-aire contra drones y munición merodeadora. 

Este proyecto fue seleccionado por el Ministerio de Defensa en el programa coincidente de la DGAM de 2023, como recogió Infodefensa.com. Instalaza está al frente de una alianza industrial, en la que también participan SMS (Sistema de Misiles de España), Escribano y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).  

El proyecto, en concreto, contempla el desarrollo de "un demostrador tecnológico de micromisil S/A de empuje vectorial lanzado desde tubo contra RPAS/Loitering con peso máximo al despegue (MTOW) por debajo de 200kg". El objetivo es desarrollar un demostrador tecnológico (TRL6) en un plazo máximo de dos años.

Entre los requisitos que deberá cumplir el micromisil destacan los siguientes: facilidad de operación y entrenamiento, junto con reducido tamaño y peso; calibre aproximado de 90 mm; adecuado para blancos aéreos estáticos y en movimiento de hasta 200 kg; alcance de hasta 1,5 km; propulsión basada en motor cohete; navegación inicial con guiado inercial, y corrección de trayectoria hacia el objetivo; sensor de proximidad para activación de carga; y carga de fragmentación adecuada para objetivos aéreos.

Instalaza será responsable de la propulsión -lanzamiento y vuelo-; navegación GNC, mando y actuación; cabeza de guerra, espoleta y estructura metálica; y el tubo lanzador. Por su parte, Escribano trabajará en el subsistema buscador y de detección SAL (Sistema de Guiado por Láser Semiactivo). 

Ambas compañías llevarán a cabo la integración y validación del misil y junto con SMS realizarán la ingeniería de sistemas y la integración final en plataformas. El INTA dará apoyo al diseño de la propulsión y también a la integración en plataformas. El proyecto toma como punto de partida la experiencia de Instalaza en los sistemas Alcotán y CS90.

Estudios adicionales 

El proyecto también incluye el estudio conceptual de un buscador SAR/IR en sustitución del guiado SAL, de la utilización de baterías térmicas en el demostrador en sustitución de las baterías de Li-Ion, del potencial crecimiento de alcance (superior a los 1,5 km establecidos), así como la integración física y funcional del demostrador en estaciones de armas controladas remotamente y en plataformas terrestres, navales y aéreas, incluyendo sus sistemas de mando y control de escalón superior, como complemento a otros sistemas hard-kill y a los sistemas de neutralización basados en soft-kill existentes.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto