El grupo aeroespacial y de defensa franco-germano-español Airbus ha mostrado por primera vez su nuevo concepto de avión de patrulla marítima, el A321MPA. Se trata de una aeronave concebida para sustituir al anticuado Atlantique 2 (conocido ahora como ATL2), desarrollado en los años 1960, que todavía presta servicio en la Marina Francesa, para lo que tendrá que competir con el modelo basado en el Falcon 10X con el que competirá la compañía francesa Dassault Aviation. Pero ante todo, el nuevo desarrollo de la compañía europea se deberá enfrentar en el mercado al P-8 Poseidon, de la estadounidense Boeing, que, además de Estados Unidos, también han adquirido Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, India, Noruega, Nueva Zelanda y Reino Unido, y que entre todos ellos ya suman dos centenares de unidades comercializadas.
En la feria sectorial Euronaval, que tiene lugar esta semana en París, se exhibe por primera vez una maqueta del A321MPA, y lo hace con los colores de la Marina francesa, por el concurso de sustitución del ATL2. El nuevo desarrollo tiene como base el modelo comercial A321XLR, actualmente en servicio en la compañía española Iberia, según apunta el portal en francés Avions Legendires, que lo describe como un aparato “sorprendente y muy innovador”.
La fuente apunta que la opción de Airbus será capaz de equipar el nuevo misil antibuque FMAN/FMAC desarrollado por Francia y Reino Unido, y al que Italia también se está sumando. Se trata de un arma desarrollada por MBDA para sustituir a los misiles AM39 Exocet y Scalp EG. Además transportará cargas de profundidad, minas y torpedos para la guerra antisubmarina, y podrá lanzar bombas guiadas A2SM 1000.
101 toneladas de peso máximo al despegue
El nuevo A321XLR sobre el que se desarrollará el A321MPA es un avión comercial con peso máximo al despegue de 101 toneladas capaz de cubrir distancias de hasta 8.700 kilómetros. El Falcon 10X, por su parte, cuenta con un peso máximo al despegue de algo más de 52 toneladas y puede cubrir distancias de 13.900 kilómetros.
En cuanto al P-8 Poseidon. Su alcance llega a los 8.300 kilómetros y el paso máximo al despegue es de menos de 86 toneladas. De este modo, a priori, el nuevo desarrollo de Airbus será capaz de transportar mayor cantidad de sistemas y armas.