Personal del Destacamento de Infantería de Marina (DIM) N°4 Cochrane de la Armada de Chile y del United States Marines Corps (USMC) desarrollaron en el marco del ejercicio Unitas 2024 actividades de entrenamiento en clima frío y acciones anfibias en la Región de Magallanes y Antártica Chile.
Infantes de Marina de Chile y del 1st Battalion del 24th Marine Regiment de la 4th Marine Division en las instalaciones del DIM N°4 Cochrane. Firma Armada de Chile
Según la Armada de Chile, la colaboración bilateral entre las Infanterías de Marina es clave para fortalecer la interoperatividad en el Teatro de Operaciones Austral, siendo un paso importante en la construcción de relaciones estratégicas y cooperación entre naciones, en donde Magallanes juega un papel clave en la proyección de capacidades militares y el fortalecimiento de la seguridad global.
Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos en una de las etapas del entrenamiento en clima frío. Firma Armada de Chile
El entrenamiento se dividió en una fase inicial de nivelación de procedimientos y adaptación a las condiciones climáticas adversas de la zona; seguida por una etapa en la que las fuerzas enfrentaron una amenaza común, acorde a los desafíos actuales. Estas acciones buscan poner a prueba las capacidades de ambas Infanterías en el trabajo conjunto.
Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos realizando una marcha en terreno nevado. Firma Armada de Chile
Las unidades se desplazaron el 2 de septiembre al Campo de Entrenamiento Almirante Beauchef del DIM N°4 Cochrane y a la Reserva Nacional Magallanes para ejecutar entrenamientos que incluyeron patrullaje en terrenos difíciles, procedimientos de evacuación, primeros auxilios, desplazamientos en nieve y la construcción de refugios, todo bajo condiciones de clima frío.
Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos navegando en botes de goma Pumar MI585 Asalto en las gélidas aguas australes. Firma Armada de Chile
Posteriormente, los efectivos del 1st Battalion del 24th Marine Regiment de la 4th Marine Division del USMC y del DIM N°4 Cochrane de la Armada de Chile efectuaron ejercicios anfibios en el que emplearon los botes de goma Pumar MI585 Asalto de Asmar y participaron en diversos procedimientos en el sector sur de Punta Arenas.
Relaciones duraderas
El deputy commander de las Fuerzas de Infantería de Marina Sur de Estados Unidos (Marforsouth), brigadier general Omar J. Randall, arribó a la zona para evaluar las actividades y presenciar los ejercicios en la Reserva Nacional Magallanes, destacando la importancia de este tipo de entrenamiento en un entorno geográficamente diverso y meteorológicamente desafiante.
El brigadier general Omar J. Randall entrega al contraalmirante Jorge Castillo su saludo protocolar en la Comandancia en Jefe de la Tercera Zonal. Firma Armada de Chile
El brigadier general efectuó en su estadía una visita protocolar al comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo, instancia en la que subrayó la relevancia estratégica de Chile y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para las operaciones de tropas especializadas en ambientes de alta complejidad.
“El entrenamiento aquí en Punta Arenas es esencial para nosotros”, señaló. “Nos permite no solo mejorar nuestras habilidades tácticas en climas fríos, sino también fortalecer los lazos con nuestros aliados chilenos. Esta colaboración no solo implica compartir técnicas, sino construir relaciones duraderas”.
El deputty commander de Marforsouth junto a efectivos del del 1st Battalion del 24th Marine Regiment de la 4th Marine Division en instalaciones del DIM N°4 Cochrane. Firma Armada de Chile
El brigadier general también destacó la singularidad del entorno magallánico: “Este tipo de entrenamiento no sería posible en Estados Unidos en esta época del año. Entrenar en condiciones invernales durante nuestro verano es una ventaja invaluable para nuestros Marines, permitiéndoles adaptarse rápidamente a cambios de altitud y terreno en poco tiempo”.
Una región de gran relevancia geoestratégica
Randall elogió la experiencia de la Infantería de Marina Chilena en operaciones en climas extremos y zonas litorales, calificándola como una de las mejores del mundo en este tipo de ambientes. “Cada día aprendemos algo nuevo de ellos, y su experiencia nos fortalece y mejora nuestras capacidades operativas. A nuestros hombres les encanta trabajar con los infantes chilenos”, afirmó.
El brigadier general Omar J. Randall junto a Infantes de Marina de Chile en su visita en terreno al ejercicio. Firma Sgt Gabriel Durand USMC
Randall también destacó el rol de Chile en una región de creciente relevancia geoestratégica. “Cada nación tiene el derecho de proteger su soberanía bajo las normas internacionales. Al trabajar juntos, nuestros marines no solo refuerzan sus capacidades a nivel nacional, sino que también contribuyen a la seguridad marítima global”.
El brigadier general Omar J. Randall conversa con Infantes de Marina de Chile. Firma Sgt Gabriel Durand USMC
El deputty commader de Marfosouth en su segunda día de visita supervisó ejercicios anfibios y participó en diversos procedimientos en el sector sur de Punta Arenas, cerrando su jornada con un encuentro con los pelotones combinados, a quienes instó a continuar trabajando en conjunto por el éxito de Unitas 2024.
Finalmente, el brigadier general Omar J. Randall del Marfosuth expresó su agradecimiento a Chile por su hospitalidad y la oportunidad de colaborar en estos ejercicios multinacionales.
Infantes de Marina de Chile y Estados Unidos durante el entrenamiento en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Firma Sgt Gabriel Durand USMC
“Los marines chilenos han sido anfitriones excepcionales, y este tipo de ejercicios reafirma la importancia de la Infantería de Marina en entornos desafiantes. Al trabajar juntos, fortalecemos nuestras fuerzas y contribuimos a la seguridad global y a la protección de nuestras soberanías, en conformidad con las normas internacionales”.