El AP-41 Aquiles de la Armada de Chile retorna a Valparaíso tras un período de reparaciones en Asmar Talcahuano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El AP-41 Aquiles de la Armada de Chile retorna a Valparaíso tras un período de reparaciones en Asmar Talcahuano

El buque realiza transporte de personal y vehículos militares, reabastecimiento y apoyo logístico a las bases nacionales en la Antártica
Zarpe AP 41 Aquiles foto Armada de Chile
Transporte AP-41 Aquiles. Firma Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile arribó a Valparaíso tras finalizar un período de tres meses de reparaciones en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El comandante del buque, capitán de fragata Cyril Jackson, indicó en un video publicado en las redes sociales de la institución que la unidad se reintegra al mando operativo de la Primera Zona Naval luego de concluir meses de intenso trabajo de mantenimiento.

El capitán de fragata Cyril Jackson de la Armada de Chile señaló en el registro audiovisual su satisfacción por lograr "cumplir los objetivos y sacar adelante todas las tareas que teníamos como unidad".

Por su parte, el director de Recuperación de Unidades de la Armada (DRUA), contraalmirante Daniel Muñoz, manifestó su orgullo por devolver a ese buque fundamental en los roles que realiza en su mando operativo.

"Como director de Recuperación de Unidades de la Armada me siento satisfecho con el trabajo realizado y desearle al buque que tenga una incorporación a su condición de trabajo en la mar lo más exitosa posible", expresó el contraalmirante Muñoz.

AP-41 Aquiles

El AP-41 Aquiles fue construido en Asmar Talcahuano. Sus principales roles son el transporte de Fuerzas de Infantería de Marina en operaciones anfibias, material blindado y vehículos militares; y transporte administrativo logístico de la Armada, además del reabastecimiento de víveres y el traslado de materiales a las bases nacionales y extranjeras en la Antártica.

Está basado en los planos y diseño de Clearver & Walkingshaw Ltd (actual Vard Marine Inc) y en su construcción se utilizó sistemas asistidos por computación. Su quilla fue colocada el 27 de mayo de 1986, lanzado al mar y bautizado el 4 de diciembre de 1987, y entregado el 16 de agosto de 1988. En sus 36 años de servicio, ha recorrido más de 930.000 millas náuticas, equivalentes a 43 vueltas al mundo.

Tiene una eslora de 103 m, una manga de 17 m, un puntal de 7 m, un calado de 5,5 m y desplaza 4.550 toneladas. Dispone de dos motores diesel de 7.200 HP que le permiten una velocidad de 19 nudos. Puede transportar 40 contenedores, posee una bodega de 2.000 m3 y una grúa a proa que le permiten levantar 22 toneladas. Cuenta con dos cañones Oerlikon de 20 mm.

El AP-41 Aquiles dispone de nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros como el Airbus BO-105 Bolkow. Tiene clasificación Ice Class 1B que le permite operar en zonas de hielo en temporada estival y dispone de acomodaciones para 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 Infantes de Marina. Además puede ser rápidamente transformado en buque hospital.

La institución tiene en marcha el proyecto Escotillón IV que contempla la construcción de cuatro buques multipropósito que reemplazarán al AP-41 Aquiles, las dos barcazas clase Batral y al LSDH-91 Sargento Aldea. Se espera que la primera unidad, que está en construcción en grada desde mayo de 2023 en Asmar Talcahuano, reemplace al transporte AP-41 Aquiles.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto