El Ministerio de Defensa y Tess Defence firmaron en diciembre de 2023 el contrato para el diseño y fabricación del Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC) para el Ejército de Tierra por un importe próximo a los 2.000 millones de euros.
El programa contempla el suministro en una primera fase de 394 unidades en distintas versiones para reemplazar los veteranos Transporte Oruga Acorazados (TOA). En los últimos meses, las empresas de Tess Defence -Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa Placencia y Escribano- han avanzado en la primera fase de estudios para definir cómo serán el resto de fases (diseño, desarrollo, fabricación...) dentro del techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros.
La industria finalizó esta etapa en verano y presentó una propuesta de calendario al Ministerio de Defensa, que todavía está siendo valorada por la oficina del programa en la DGAM. Dicha propuesta incluye el inicio de una segunda fase para producir una serie de prototipos y de vehículos preserie. En la definición de este último punto han puesto el foco ambas partes.
Fuentes próximas al programa confirman a Infodefensa.com que el número de vehículos no está todavía determinado y dependerá al final de dicha valoración del Ministerio y del presupuesto disponible para el programa en 2025 y en los años sucesivos.
El objetivo en los próximos meses es mantener "el nivel de ambición previsto" para "no perder el impulso inicial", añaden las citadas fuentes. Aunque no hay unos plazos establecidos, el plan es concretar la primera fase -falta el visto bueno final de Defensa- e intentar cerrar los prototipos y la preserie antes de final de año.
Características del VAC
El punto de partida del nuevo VAC es la barcaza Ascod de GDELS-Santa Bárbara Sistemas con un peso de 34 toneladas, aunque los primeros estudios contemplan versiones que podrían llegar hasta 42 toneladas, como adelantó este medio.
La propuesta inicial contempla a grandes rasgos una barcaza con dos partes diferenciadas; la inferior, con características similares a la del blindado Ajax para el Ejército británico, y la superior, muy parecida a la del vehículo de combate de zapadores Castor, apuntan las fuentes consultadas. Ambos vehículos están basados en el Ascod.
Respecto al grupo motopropulsor, Sapa ha propuesto para el VAC un grupo con elementos reutilizados del programa Ajax de GDELS-SBS como el generador; su transmisión ACT 850, diseñada para vehículos militares de hasta 45 toneladas; un motor de MTU, con quien mantiene conversaciones; y después los elementos auxiliares. Desde la compañía vasca destacan que el grupo motopropulsor contará con soluciones con un alto grado de madurez, como una transmisión con más de 10.000 kilómetros en Estados Unidos en vehículos más pesados que el futuro VAC.
Como recogen los pliegos del contrato de la primera fase, el VAC en realidad será una familia de blindados con variantes al menos de portapersonal (PP), defensa contracarro (DCC), puesto de mando (PC), carga pick-up (CPU), carga blindada (CB), mortero pesado de 120 mm (PM), observador avanzado (OAV), ambulancia (AMB), zapadores (ZAP) y recuperación (REC). Todavía está por definir el número de unidades de cada versión.
No obstante, el objetivo a medio y largo plazo es aprobar nuevas fases con otras versiones, por ejemplo, lanzapuentes. Este es uno de los motivos principales para definir desde las primeras etapas de diseño un vehículo con un peso de hasta 42 toneladas en la horquilla superior.
Fases del contrato
Defensa contempla un contrato con cuatro etapas sucesivas: diseño funcional de la familia VAC y acopios iniciales (1A); desarrollo de plataforma base común y subsistemas principales, y desarrollo y calificación de prototipos (1B); producción de baja intensidad y evaluación operativa (2) y producción de la serie (3). El programa VAC en principio se extenderá hasta 2035, según los plazos publicados por Defensa.