El Ejército de Chile y el US Army finalizaron en la Región de Tarapacá el ejercicio combinado Southern Fenix 24 (SF24) que demostró un alto grado de precisión y eficiencia en la ejecución de inserciones aerotransportadas diurnas y conjuntas y en el empleo de los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 y M142 Himars.
LAR 160 y M142 Himars en el desierto de Tarapacá. Firma Ejército de Chile
Como publicó Infodefensa.com. el objetivo de SF24, que se desarrolló del 27 de agosto al 5 de septiembre en la zona de Pozo Almonte, fue mejorar la interoperabilidad técnica y de procedimientos entre el Ejército de Chile y el US Army, al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisférica más sólida.
Especialistas en telecomunicaciones de ambos países en Southern Fenix 24. Firma Ejército de Chile
En SF24 participó personal de la 11ª División Aerotransportada, 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña, 1ª Brigada de Asistencia de Fuerzas de Seguridad, Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, Elemento de Apoyo de Comunicaciones Conjuntas, Guardia Nacional del Ejército de Texas y Guardia Nacional del Ejército de Nueva York.
El Ejército de Chile estuvo representado por el Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua, la Agrupación de Comandos N°6 Leucotón, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, tripulaciones de Aviación de Operaciones Especiales (SOA) del Batallón de Helicópteros Germania y del Batallón de Aviones La Independencia de la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), entre otras unidades.
Preparación conjunta
Según el Ejército de Chile, en las casi dos semanas que duró el ejercicio, los más de 600 efectivos de ambos países y en el que participaron oficiales del ejército argentino en calidad de observadores, desarrollaron tareas tendientes a optimizar la interoperabilidad táctico-técnica dejando en evidencia un alto grado de precisión en cada una de las misiones.
Efectivos del Ejército de Chile y del US Army junto a los sistemas M142 Himars y LAR 160. Firma Ejército de Chile
El coronel Chris Johnes del US Army, uno de los directores del ejercicio, indicó que SF24 "se diseñó para aumentar el fortalecimiento de la relación con los ejércitos de Chile y Argentina, a través de este ejercicio de entrenamiento multinacional".
El oficial aseguró que este ejercicio "tendrá efectos duraderos para mejorar nuestra preparación conjunta, con unos valiosos países socios. Con sus Fuerzas Armadas altamente capacitadas, que sirven como modelos del profesionalismo, Chile y Argentina son actores claves en la mejora de la seguridad en la región”.
General de brigada Guillermo Altamirano. Firma Ejército de Chile
El comandante en jefe de la VI División de Ejército, general de brigada Guillermo Altamirano, expresó que SF24 ha permitido que "podamos desarrollar un ejercicio en cual empleamos nuestros conocimientos, nuestra experiencia y mejoramos la forma de interoperar, de tal manera que hemos logrado en el hemisferio llevar un ejercicio de un alto nivel de entrenamiento que nos permite comprobar capacidades y la posibilidad de emplearnos juntos en una tarea en común”.
Disparo del M142 Himars, un hito en el Cono Sur
El ejercicio Southern Fenix 24 fue el escenario elegido por el US Army para desplegar y disparar por primera vez el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad M142 Himars en América del Sur lo que constituyó una iniciativa pionera en nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile.
Disparo de salva de cohetes en SF24. Firma Ejército de Chile
En la actividad, el Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile y el 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña (1-14 FAR) de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña del US Army dispararon conjuntamente los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 y M142 Himars.
Sargento 2° Roberto Pérez. Firma Ejército de Chile
El comandante de lanzador LAR 160, sargento 2° Roberto Pérez, antes del disparo, expresó que "las tripulaciones están súper entrenadas, están súper consciente de la importancia que tiene esto para el Ejército de Chile, y ya que estamos a puertas van avanzando los días, la gente va practicando más para que el día D, cuando tengamos que cumplir la misión. sea el 100% efectiva",
El oficial de operaciones y entrenamiento del 1-14 FAR, mayor Adam Novo, indicó que "el valor de la integración entre Estados Unidos y sus fuerzas aliadas es inestimable”, agregando que trabajar junto con el LAR chileno nos permite comprender las fortalezas y debilidades de ambos sistemas, lo que nos permitirá operar juntos sin problemas durante operaciones futuras”.
LAR 160 y M142 Himars en Southern Fenix 2024. Firma Ejército de Chile
El comandante del 1-14 FAR, teniente coronel Anthony Allen, destacó el valor del ejercicio. “SF24 ofrece una excelente oportunidad para entrenar con el ejército chileno”, afirmó Allen. “La integración de las unidades de artillería de Estados Unidos y Chile demuestra nuestra capacidad para trabajar en conjunto y lograr efectos letales multinacionales. Esperamos continuar con esta relación en el futuro”.
Operaciones de salto y Medevac
Efectivos del 3rd Battalion del 509th Parachute Infantry Regiment del 2nd Infantry Brigade Combat Team (Airborne) de la 11th Airborne Division y del Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro realizaron saltos diurnos y nocturnos desde un avión Lockheed Martin C-130J Super Hercules de la USAF.
Paracaidistas de la 11th Airborne Division embarcan en el C-130J Super Hercules para efectuar el salto nocturno en el desierto de Tarapacá en Chile. Firma Sgt Richard Trinh US Army National Guard
El especialista Richard Rivera de la 11th Airborne Division, unidad con base en Alaska y que por primera vez se desplegó a una zona desértica, indicó: "Mi experiencia en Southern Fenix ha sido increíble, Venir de tan lejos, tener conexión, poder hablar y compartir con otros soldados aquí en Chile, grandes personas y definitivamente estoy muy contento. Una gran experiencia".
Helicóptero Sikorsky UH-60L Black Hawk empleado por el US Army en el entrenamiento de evacuaciones aeromédicas en SF24. Firma Ejército de Chile
En SF24 se efectuaron también evacuaciones aeromédicas (Medevac) en la que médicos y enfermeros de combate pusieron a pruebas sus habilidades para estabilizar a heridos simulados mientras eran transportados en helicópteros de asalto Airbus AS532AL Cougar de la Bave y Sikorsky UH-60L Black Hawk del US Army.
"Ha sido un trabajo súper bien realizado. Hemos podido aprender harto de nuestra contraparte norteamericana porque obviamente tienen harta experiencia en combate así que yo lo considero un gran éxito", expreso el integrante de Planificación Médica de SF24, capitán Cristóbal Sepúlveda del Ejército de Chile
Personal del Ejército de Chile traslada en camilla a un herido durante el entrenamiento Medevac. Firma Sgt First Class Jonathan Pietrantoni US Army
"Mi personal está muy contento, ha participado enérgicamente todas las prácticas, de todos los entrenamientos, y yo creo que nos va a ayudar una gran experiencia del trabajo en conjunto con el Ejército de los Estados Unidos", destacó el oficial chileno.
Logística en terreno
Para brindar apoyo al personal desplegado, se estableció un puesto de transbordo logístico que tuvo como misión suministrar el abastecimiento necesario en terreno en aspectos como sanidad, alimentación, combustible, municiones, entre otros.
Camión Mercedes-Benz modelo Actros 3650 con módulo logístico Yareta en SF 24. Firma Ejército de Chile
El mayor Rodrigo Hitschfeld explicó que "el puesto de transbordo es una instalación logística que se despliega, básicamente, para sostener una fuerza en operaciones militares de guerra y distinta a la guerra. En este caso en el ejercicio sostenemos una fuerza multinacional compuesta por unidades de paracaidistas y unidades de infantería, además de unidades de artillería".
"Nosotros prestamos el apoyo logístico abasteciendo con rubro clase 1 alimentación y agua, además de prestar apoyo con cuadrillas de mantenimiento y evacuaciones médicas o rondas médicas en el caso de que sea necesario a requerimiento de las unidades que están desplegadas en el terreno", agregó el oficial de la Compañía Logística de SF24 del Ejército de Chile.