Los 17 buques y dos submarinos de las armadas de América y de Europa que arribaron el domingo 1 de septiembre a Valparaíso zarparán la tarde del miércoles 4 de septiembre para exhibir su nivel de entrenamiento y capacidades de interoperabilidad en la fase de mar del ejercicio internacional Unitas Chile 2024.
Unitas, como publicó Infodefensa.com, en esta oportunidad tiene como anfitrión a la Armada de Chile y en su LXV edición este ejercicio naval combinado ha reunido a 17 buques, dos submarinos, 24 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del mundo.
Según la Armada de Chile, el ejercicio Unitas busca fortalecer las relaciones diplomáticas y la cooperación internacional entre los países participantes y en esta oportunidad la institución podrá demostrar su capacidad para organizar, ejecutar y conducir operaciones navales complejas.
La fase de mar contemplará en una primera fase operaciones orientadas a nivelar y establecer procedimientos comunes, para luego operar frente a una amenaza en común la cual es acorde a las amenazas y desafíos que se viven hoy.
Unidades participantes
Unitas (Unidad en latín) nace en la Primera Conferencia Naval Interamericana efectuada en Panamá en 1959 y busca el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en escenarios marítimos simulados, generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad regional.
En esta edición, la Armada de Chile desplegará las fragatas FF-07 Almirante Lynch, FFG-14 Almirante Latorre y FF-18 Almirante Riveros; el petrolero AO-52 Almirante Montt; el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea; la barcaza LST-95 Chacabuco; el submarino SS-22 General Carrera y los patrulleros OPV-82 Comandante Toro y OPV-84 Cabo Odger.
La US Navy participa con el buque de desembarco USS Germantown (LSD-42), el buque de combate litoral USS St. Louis (LCS-17) y el submarino nuclear de ataque USS Hampton (SSN-767).
La Armada Argentina está presente con el destructor ARA Sarandí (D-13) y la Marina de Brasil con la fragata Liberal (F-43), la Armada de Colombia con el patrullero ARC Victoria (PZE-48) y la Armada del Ecuador con la corbeta BAE Loja (CM-16), la Armada de México con el buque ARM Benito Juárez (POLA 101), la Marina de Guerra del Perú con la corbeta BAP Guise (CC-28) y la Royal Navy con el rompehielos HMS Protector (A-173).
Aeronaves
La Armada de Chile desplegará un avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Lockheed Martin P-3ACh Orion y un Airbus Defence and Space C295 Persuader del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, dos helicópteros de ataque Airbus AS332F1 Cougar y uno de transporte AS332L Super Puma del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 y un SA365 Dauphin II del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1.
El ARA Sarandí (D-13) de Argentina cuenta con un helicóptero Airbus AS-555-SN Fennec, la fragata Liberal (F-43) de Brasil un Leonardo AH-11B Wild Lynx, la patrullera ARC Victoria (PZE-48) de Colombia un Bell 412EPI, la corbeta BAE Loja (CM-16) de Ecuador un Bell 206 Jet Ranger III y el ARM Benito Juárez (POLA 101) de México un Airbus AS565 MBe Panther.
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) estará presente con cuatro aviones cazas Lockheed Martin F-16, la US Navy con una aeronave de vigilancia y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon y el United States Marines Corps (USMC) con cuatro cazabombarderos Boeing F/A-18C Hornet y dos aviones de transporte Lockheed Martin KC-130J Super Hercules.
El listado de medios aéreos considera también la participación de un avión de patrulla marítima Beechcraft B-200 Super King Air de la Armada del Ecuador y un B-200T Super King Air de la Armada del Uruguay.