El Grupo de Artillería N°6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua del Ejército de Chile y el 1° Batallón del 14° Regimiento de Artillería de Campaña (1-14 FAR) de la 75ª Brigada de Artillería de Campaña del US Army dispararon conjuntamente los sistemas de artillería de cohetes LAR 160 y M142 Himars por primera vez en Sudamérica.
El ejercicio de fuego real (LFX) se efectuó en la zona desértica de la Región de Tarapacá en el marco del ejercicio Southern Fenix 24 (SF24). El propósito de esta actividad, como publicó Infodefensa.com, fue mejorar la interoperabilidad técnica y procedimientos entre ambos ejércitos, al tiempo que fomenta una cooperación y colaboración hemisférica más sólida.
SF24, que fue inaugurado el 27 de agosto y se desarrollará hasta el 5 de septiembre, es el primer ejercicio liderado por el US Army en que despliega el M142 Himars de Lockheed Martin dentro del área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos (Southcom), lo que constituye una iniciativa pionera en nuevos conceptos de combate en colaboración con el Ejército de Chile.
Los eventos de entrenamiento de SF24 contemplaron una entrada forzosa combinada; toma de aeródromo; integración rápida Himars (Hirain); recepción, preparación, movimiento avanzado e integración (RSO&I); y un ejercicio de entrenamiento de campo combinado (FTX) que finalizó con dos ejercicios de fuego real (LFX), uno con maniobras y otro con fuerzas de artillería de cohetes.
Además, personal del 3rd Battalion del 509th Parachute Infantry Regiment del 2nd Infantry Brigade Combat Team (Airborne) de la 11th Airborne Division del US Army y del Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru y operadores de Fuerzas Especiales del Ejército de Chile efectuaron saltos diurnos y nocturnos desde aviones C-130J Super Hercules y CN-235-100M.
Una experiencia extraordinaria
Según una nota publicada por el US Army, los efectivos del 1-14 FAR, unidad conocida como los Guerreros de Acero de Oklahoma, expresaron su entusiasmo por mostrar las capacidades del sistema M142 Himars y, al mismo tiempo, entablar una relación con sus contrapartes del Ejército de Chile. Además, consideraron este despliegue a Sudamérica una experiencia extraordinaria.
“El valor de la integración entre Estados Unidos y sus fuerzas aliadas es inestimable”, afirmó el mayor Adam Novo, oficial de operaciones y entrenamiento del 1-14 FAR. “Trabajar junto con el LAR chileno nos permite comprender las fortalezas y debilidades de ambos sistemas, lo que nos permitirá operar juntos sin problemas durante operaciones futuras”.
El sargento Ryan Dharampaul, miembro de la tripulación del sistema de lanzamiento múltiple de cohetes M142 Himars y con experiencia en operaciones anteriores, enfatiza la importancia de atacar un objetivo con precisión y reubicarse rápidamente.
"Es muy importante salir de las zonas de combate rápidamente después de disparar nuestros cohetes porque una vez que disparamos nuestros cohetes, dejamos una firma de calor muy grande para que nuestros enemigos sepan dónde estamos y es importante salir rápidamente porque no queremos ser golpeados con contraataques enemigos", señaló Dharampaul.
El comandante del 1-14 FAR, teniente coronel Anthony Allen, destacó el valor del ejercicio y espera mantener esta asociación con Chile. “SF24 ofrece una excelente oportunidad para entrenar con el ejército chileno”, afirmó Allen. “La integración de las unidades de artillería de Estados Unidos y Chile demuestra nuestra capacidad para trabajar en conjunto y lograr efectos letales multinacionales. Esperamos continuar con esta relación en el futuro”.
Para acceder a galería de imágenes del Ejército de Chile pinche aquí