El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido llevó a cabo un ejercicio de planeamiento en Campo de Mayo enfocado en operaciones multidominio. Durante el ejercicio, se adiestró a los integrantes de varios comandos en el trabajo dentro de una organización flexible del Estado Mayor, interrelacionando temáticas propias de las áreas de la conducción militar a través de nodos y células.
Para ello se conformó un puesto de comando multidominio organizado en seis nodos principales: centro de operaciones conjuntas, protección, inteligencia, análisis y priorización de blancos, maniobra, sostenimiento, y ciberdefensa y comunicaciones; además de 37 células de trabajo.
Aunque el ejercicio fue realizado únicamente por el Ejército Argentino, se destacó que este tipo de comando en operaciones multidominio es esencialmente conjunto, integrando elementos de operaciones aéreas y marítimas para maximizar la efectividad de la misión.
Ejercicio Multidominio Firma: Gonzalo Mary
El Estado Mayor funcionó de manera autónoma pero coordinada, con células conectadas permanentemente entre sí, formando un sistema de “mosaicos desplegados en enjambres”. Este enfoque buscó aumentar la flexibilidad y adaptabilidad en el trabajo.
Durante el ejercicio se desplegaron sistemas de obtención de datos que se transmitieron al centro de mando multidominio, donde se identificaron y priorizaron objetivos en tiempo real, adaptándose a las condiciones cambiantes del campo de batalla y optimizando el uso de recursos.
El ejercicio, dirigido por el Regimiento de Asalto Aéreo 601, involucró a 385 efectivos, un helicóptero AB-206 y dos UH-1H, y cuatro drones de inteligencia, entre ellos un Lipán. Participaron unidades de varias agrupaciones, incluyendo la Dirección General de Inteligencia, la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Agrupación de Artillería de Campaña 601, la Agrupación de Comunicaciones 601, la Agrupación de Aviación de Ejército 601, el Destacamento de Inteligencia de Combate 601, el Batallón de Ingenieros 601, la Compañía de Policía Militar 601y la Compañía de Reserva del Regimiento de Asalto Aéreo 601.
Ejercicio Multidominio Firma: Gonzalo Mary
Guerra multidominio
Los dominios tradicionales, tierra, mar y aire, están convergiendo y expandiéndose hacia el espacio, convirtiéndolo en un nuevo escenario para la competencia y la confrontación. Además, los conflictos ya no se limitan a campos de batalla físicos, sino que se están extendiendo hacia los dominios de la información y el ciberespacio.
El rápido avance de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y los sistemas de armas autónomos, junto con la amenaza de ciberataques, campañas de desinformación y la militarización de tecnologías emergentes, está transformando la naturaleza de los conflictos bélicos.
Los escenarios multidominio requieren operaciones que sean secuenciales, coordinadas e integradas, donde el comando y control juega un papel esencial en la sincronización de acciones y la coordinación de capacidades. Este enfoque busca maximizar la efectividad de las fuerzas al combinar diferentes medios desplegados en el campo de batalla, asegurando así una convergencia de esfuerzos que potencia el impacto de las operaciones militares.
Además, el manejo de información es fundamental para que las fuerzas mantengan una alta adaptabilidad, lo que les permite ajustar rápidamente sus tácticas en respuesta a las nuevas situaciones que puedan surgir en el entorno operativo.
Ejercicio Multidominio Firma: Gonzalo Mary