La Dirección General de Gendarmería de Chile adjudicó a Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) la compra de 113 pistolas Tifon-FD1 y 65 carabinas SCF 9 mm por un monto estimado de 109.600 dólares.
La institución, como publicó Infodefensa.com, abrió a finales de febrero un proceso para comprar 50 carabinas calibre 9x19 mm, 113 pistolas semiautomáticas calibre 9x19 mm, 30 escopetas antidisturbios calibre 12/70 y 12 escopetas cortas calibre 12/70/76 en el marco de un programa de equipamiento de seguridad para su personal.
Gendarmería de Chile cerró la licitación el 1 de abril y recibió la propuesta de Almacenes CLK por pistolas CZ P-07 valoradas en 68.700 dólares y CZ P-09 en 73.000 dólares, una oferta de SAT Internacional por pistolas IWI RPSL tasadas en un monto estimado de 73.000 dólares y la propuesta de las Tifon-FD1 de Famae por un valor aproximado de 52.000 dólares.
La institución rechazó las propuestas de Almacenes CLK por no contar los modelos con seguro ambidiestro y determinó adjudicar la línea de pistolas a Famae por ser la oferta más ventajosa según los criterios de evaluación de la licitación. Además, otorgó el contrato de carabinas a Famae por ser la única propuesta evaluada y cumplir las bases, aumentando de 50 a 65 su cantidad.
La Empresa Estratégica de Defensa de Chile suministrará las pistolas Tifon-FD1 en un plazo no superior a 45 días corridos y las carabinas SCF 9 mm en un tiempo no superior a 100 días corridos. Ambos modelos de armas tendrán una garantía técnica de 48 meses, un stock de repuestos por ocho años y una vida útil de 20 años.
Tifón-FD1
La Tifon-FD1 es un arma diseñada para la defensa inmediata. Según Famae, su diseño ergonométrico y componentes de salvaguardia confieren un manejo seguro y confiable, otorgando certeza y precisión en el disparo.
El diseño de la corredera de esta pistola cuenta con ranuras posteriores que permiten preparar el arma de forma cómoda, además de un riel picatinny MIl-STD 1913 para incorporar apuntador láser o linterna.
El cajón de mecanismos está hecho de polímero de alta densidad y resistente a los impactos que ayuda a reducir el peso del arma. La corredera, cañón y componentes interiores del arma son fabricados en aceros de calidad y controlados en laboratorios bajo la norma ISO 9001. Para su desarme no se requieren herramientas especiales.
Tiene un largo total de 186 mm, un alto de 140 mm y un ancho de 34 mm. El cañón cuenta con un largo de 92 mm, un paso de 10", seis estrías tipo poligonal y sentido de hélice derecha. El peso descargada de la Tifon-FD1 es 771 gramos y cuenta con un cargador para 16 cartuchos.
El tratamiento superficial de sus piezas se ejecuta bajo estrictos estándares, asegurando una excelente protección en diferentes ambientes de uso. Este modelo de pistola calibre 9x19mm es entregado en una caja de plástico con láminas de espuma interior.
Famae SCF
La SCF 9 mm es un arma semiautomática de la familia de subametralladoras SAF de Famae. Tiene cierre por bloqueo de masas (blowback) y percutor flotante que facilita el tiro de precisión a corta distancia. El cierre con el último tiro queda atrás lo que permite al usuario percatarse que se agotó la munición. Su cargador de 30 tiros admite el uso de diferentes tipos de munición 9x19 mm.
El arma tiene un largo de 720 mm con culata extendida y un peso descargada de 3.122 g. El cañón tiene un largo de 200, paso de 10", seis estrías y sentido de hélice derecha. La palanca selectora de tiro tiene posición S para arma asegurada y posición 1 para tiro a tiro o semiautomático. Dispone de mira ajustable por elevación con posiciones de alza para 50, 100 y 150 m.
La expulsión es por el lado derecho y dispone de un guardamanos abatible que permite el uso de guantes y mitones. Además, tiene un tornillo disparador de salida suave regulable para tiro de precisión. El arma puede recibir un riel picatinny MIL-STD 1913 para incorporar apuntador láser o linterna. No requiere herramientas especiales para su desarme en terreno.
Los componentes de esta carabina son fabricados en acero y polímero de alta calidad y certificados en laboratorios de control de calidad. Las piezas metálicas tienen un tratamiento superficial de fosfatado, amodizado y pintura que asegura una excelente protección en diferentes ambientes de uso. Todos estos procesos están certificados bajo norma ISO 9001.
El arma de Famae puede utilizar culata fija, plegable o retráctil y plegable, y guardamanos de plástico o 360° de aluminio. Sus accesorios incluyen set de limpieza, correa porta arma y riel picatinny. La SCF 9 mm es entregada en una caja de cartón con un embalaje primario de bolsa de burbujas.