El director ejecutivo de SIMA Perú, contralmirante César Benavides Iraola, ha anunciado que el astillero de SIMA Iquitos tiene previsto la entrega a la Marina de Guerra del Perú de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el mes de septiembre.
Las PIAS son embarcaciones fluviales de calado reducido que llevan servicios básicos, destacando los servicios médicos que se prestan a bordo, a las poblaciones ribereñas en variedad de cuencas de la selva peruana y en el lago Titicaca, en el sureste del país.
Las embarcaciones que serán botadas son las PIAS Río Ucayali I y Río Ucayali II, las cuales, como su nombre indica, serán asignadas a misiones de apoyo a la población civil que habita en la cuenca del río Ucayali, pero también en el río Loreto y otros de difícil acceso. La inversión en la construcción de ambas embarcaciones supera los 58 millones de soles, unos 15,47 millones de dólares al tipo de cambio vigente. En total, la Armada del Perú en servicio una escuadra de 14 PIAS tras la entrega de estados dos unidades.
Proyecto PIAS
PIAS es un proyecto de construcción de embarcaciones fluviales que se desarrolla en sociedad con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, entidad que aporta el financiamiento para la construcción y entrega de las PIAS, las cuales son operadas por tripulaciones de la Marina de Guerra del Perú (MGP).
Al respecto, el contralmirante Benavides afirmó en declaraciones a la prensa local que "las PIAS es un proyecto emblemático, es un proyecto que viene a poder atender un requerimiento donde el Estado peruano se traslada por los ríos y lleva la atención a la población de las comunidades nativas más alejadas donde antes era necesario que el Estado diga aquí estoy y vengo a darte los servicios que tú necesitas y te mereces como peruano".
"Tuve la oportunidad de participar en el proyecto piloto de las PIAS y después conversar con algunas entidades extranjeras acerca de lo importante del proyecto, porque el proyecto nace a través de la transferencia a la Marina por la Comisión Nacional de Bienes Incautados de unas embarcaciones que estaban dedicadas a actividades ilícitas. Estas embarcaciones se le asignan a la Marina y se le transforman. Es un ejemplo de una excelente práctica donde algo que estaba dedicado a un ilícito , termina siendo dedicado a una actividad tan positiva como poder atender a la población", agregó Benavides.
Concluyó diciendo que "lo importante de esta plataforma, que la diferencia, es que tiene un sistema de telemedicina, es decir, estamos en una localidad muy alejada, en la parte alta del Río Napo, por ejemplo, pero tengo la posibilidad que la persona que está haciendo la atención se comunique con un hospital y reciba un apoyo de un médico especializado para poder atender a dos temas importantes de nuestra población, la madre en estado de gestación, para poder reducir las tasas de mortalidad, y lo otro es atender a los niños entre uno y cinco años porque necesitamos que esos niños hasta los cinco años, desarrollen su red neuronal y puedan continuar y siendo una persona de bien."
El contralmirante Benavides reveló, además, que SIMA Perú han sostenido conversaciones con autoridades de Colombia, Ecuador, Bolivia, Ghana y otros países donde existe el interés de replicar las experiencias del proyecto PIAS en el Perú.