El Ministerio del Interior acaba de cerrar con la firma suiza Pilatus Aircraft la compra de un nuevo avión por 17,6 millones de euros para la Unidad Aérea de la Policía Nacional.
Interior ha hecho pública esta semana la adjudicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado. La escueta reseña, sin apenas información, no aclara el avión seleccionado, solo confirma que el pedido incluye, además de la aeronave, la logística asociada. De acuerdo con el plazo de ejecución del contrato, el avión estaría en servicio a finales de 2025.
A falta de confirmación oficial, todo apunta -por el importe del contrato, principalmente- a que el modelo elegido por la Policía Nacional es el PC-24. Esta misma aeronave también se encuentra en el radar de la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio para renovar sus flotas de aviones ligeros de transporte.
La compra del avión ha sido gestionada por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. El contrato ha sido adjudicado a Pilatus sin concurso público, mediante procedimiento negociado sin publicidad. Esta fórmula contemplada en la Ley de Contratos del Sector Público habilita al órgano de contratación la negociación directa con una empresa sin la necesidad de publicar los pliegos del contrato o abrir concurso.
Este pedido refuerza la apuesta de Pilatus en el mercado español donde ya ha dotado de entrenadores PC-21 al Ejército del Aire y del Espacio. La compañía suiza ultima además la apertura de una fábrica en Sevilla para producir aeroestructuras del PC-24, entre otros componentes.
Con este avión, la Unidad Aérea de la Policía reforzará su flota de aviones formada en la actualidad por dos aparatos, un Cessna Citation II y un Beechcraft 200, que superan los 40 años de antigüedad. Aunque sus equipos han sido actualizados, la adaptación tecnológica a los nuevos requerimientos de aeronavegabilidad es compleja.
El nuevo avión permitirá a la Unidad Aérea de la Policía Nacional operar vuelos en el espacio aéreo europeo cumpliendo las condiciones de seguridad aérea requerida por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).
Entre las misiones asumidas por la Unidad Aérea de la Policía Nacional están los traslados internacionales en las extradiciones concedidas por las autoridades judiciales europeas, así como el traslado de funcionarios de cualquier unidad operativa.