El submarino TGC Piri Reis (S-330) ya se ha incorporado a la Armada turca. Se trata de la primera unidad de un lote de seis buques basados en el Tipo-214N alemán que constituyen los primeros submarinos fabricados en Turquía. Se trata de unas unidades dotadas de tecnología de propulsión independiente del aire (AIP), lo que les permite pasar más tiempo bajo el agua sin tener que recargar sus baterías (hasta varias semanas), de modo que resultan mucho más difíciles de detectar.
Además de la incorporación de los seis submarinos de la nueva clase, que el país espera completar a finales de esta década, Turquía también prevé contar a mediados de los 2030 con otros cuatro submarinos del futuro modelo Milden, de desarrollo nacional, de los que en total espera construir también seis.
Ankara cuenta en la actualidad con la segunda mayor flota de submarinos de la OTAN, únicamente superada por la de Estados Unidos. Se trata de buques importados en su totalidad, en concreto una docena de unidades de la familia alemana Tipo-209.
Visita al submarino Piri Reis del ministro de Defensa turco, Hulusi Akar. Foto. Ministerio de Defensa de Turquía
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitió en noviembre de 2021 al Gobierno español su interés en contar con España como socio tecnológico para un programa de submarinos. La compañía pública Navantia ya colaboró con la industria turca en la construcción del buque TCG Anadolu, basado en el Juan Carlos I de la Armada española.
Segunda unidad, en pruebas de mar
El pasado junio, Navantia trasladó a las autoridades turcas, con motivo de un encuentro a alto nivel entre ambos países, su disposición a ampliar la colaboración en nuevos programas de defensa navales de submarinos y también fragatas. “Navantia está preparada para apoyar a la Armada turca en los programas [de submarinos] Milden y [buques de superficie] TF-2000 con los conocimientos y capacidades adquiridos durante los programas S-80 y F-110” desarrollados para España, según informó el propio astillero.
La entrega del TCG Piri Reis coincide con el inicio de las pruebas de navegación de la segunda unidad de la clase, el Hizir Reis (S-331) y el comienzo del ensamblaje de la tercera, el Murat Reis (S-332).