Airbus muestra el primer helicóptero H145M con el que Alemania sustituirá a sus Tigre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Airbus muestra el primer helicóptero H145M con el que Alemania sustituirá a sus Tigre

La Bundeswehr encargó en diciembre 62 aparatos, más la opción de otros 20, que comenzará a recibir este mismo año
Primer helicóptero H145M del pedido alemán de 62 aparatos. Foto. Airbus Helicopters
Primer helicóptero H145M del pedido alemán de 62 aparatos. Foto. Airbus Helicopters
|

El primero de los 62 helicópteros H145M que Alemania ha encargado a Airbus Helicopters, en un acuerdo que incluye la opción de compra de otros 20, ultima su montaje para su entrega prevista a finales de este año. El aparato se muestra en una serie e imágenes difundidas por la compañía europea durante una visita del presidente de la comisión de Defensa del parlamento alemán (Bundestag), Marcus Faber, a la planta donde se fabrican, en la ciudad de Donauworth, al sur del país.

El pedido en firme de al menos 62 aeronaves H145M, formalizado el pasado diciembre dentro del programa de helicóptero de ataque ligero conocido como LKH, compone el mayor contrato suscrito hasta ahora de este modelo militar, aunque previamente Estados Unidos también ha adquirido medio millar de UH-72 Lakota, que es una variante propia de la misma familia de aeronaves. En el caso de Alemania, la compra tiene entre sus objetivos la sustitución provisional de los helicópteros de ataque Tigre de su flota, que el país optó por no actualizar y retirar unos años antes de lo previsto.

El encargo de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) incluye el sistema de armamento HForce para convertir estos aparatos en una plataforma de armas capaz de portar  misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras, de modo que pasa a ser un vector de ataque.

El H145M es un helicóptero militar polivalente que ofrece una amplia gama de capacidades de misión, explica el fabricante. En cuestión de minutos, concreta, el helicóptero puede reconfigurarse para pasar de una función de ataque ligero con armas balísticas y guiadas axiales y un sistema de autoprotección de última generación a una versión de operaciones especiales que incluye equipos de rápel rápido. Sus completos paquetes de misión incluyen capacidades de izado y carga externa. Además, el nuevo H145M alemán incorpora opciones para futuras capacidades de misión, incluida la posibilidad de operar con la integración de equipos tripulados-no tripulados y enlaces de datos y sistemas de comunicación mejorados, según sus desarrolladores.

Ofrecido a España

Los nuevos H145M permitirán a la Bundeswehr entrenar a sus pilotos en el mismo tipo de helicóptero que se utiliza para la operación y el combate real. De este modo, explica la fuente oficial, se eliminan los costosos cambios de tipo de helicóptero y se alcanzará el máximo nivel de profesionalización. La Bundeswehr ya opera 16 helicópteros H145M LUH SOF y ocho H145 LUH SAR. El Ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo el nombre de UH-72 Lakota. Los actuales operadores del H145M son Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo; Chipre, Brunei, Francia y Bélgica también van a operar este modelo.

Airbus Helicopters ha ofrecido el H145M a España como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al helicóptero multipropósito NH90 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).

El más silencioso de su tipo

Cada H145M, como se denomina la versión militar del aparato civil H145, que ya acumula más de siete millones de horas de vuelo, está impulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2E y equipa un sistema de control digital del motor Fadec. Además, el modelo cuenta con el conjunto de aviónica digital Helionix “que, junto con la innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto