La Compañía Mecanizada del componente terrestre de la Fuerza de Paz Combinada (FPC) 'Cruz del Sur' realizó un adiestramiento en la Base de Infantería de Marina 'Baterías' (BNIM) del 19 al 23 de agosto. El entrenamiento, desarrollado bajo los estándares de Naciones Unidas, incluyó instrucción en patrullado urbano, puestos de control de tránsito y técnicas de control de manifestaciones, así como tareas de acordonamiento y búsqueda.
Este ejercicio fue presenciado por el comandante de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, capitán de navío Enrique Luis Salvador Olmedo, y el comandante del Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), capitán de fragata Ulises Ángel Basualdo.
La actividad representó una reanudación de los intercambios profesionales entre los componentes que integran la FPC, reafirmando la cooperación y el trabajo conjunto entre las fuerzas argentinas y chilenas.
Instrucción FPC Cruz del Sur. Firma: Armada Argentina
Como parte de este intercambio, el teniente de navío Roberto Oscar Lucero y el cabo principal Diego Rojas participaron en un ejercicio en el Fuerte Aguayo, en la comuna chilena de Concón, y en el Campo de Entrenamiento 'Almirante Bascuñán. Por su parte, el teniente Primero Franco Bosagna Miranda y el Sargento Primero Joel Araneda Robles, de Chile, viajaron a Argentina para homologar procedimientos y conocer las prácticas de la compañía argentina en el marco de la FPC.
El Teniente Lucero destacó la importancia de estos intercambios, señalando que fue una experiencia enriquecedora compartir conocimientos y prácticas con los infantes de marina chilenos.
Las compañías mecanizadas de ambos países tienen una organización similar, conformadas por tres secciones de tiradores, cada una con una fuerza activa de 40 hombres y equipadas con vehículos para operar como unidades mecanizadas, lo que facilita la integración y cooperación en operaciones conjuntas.