Dos oficiales navales que realizan el magíster de Ingeniería Naval y Oceánica en la Universidad Austral de Chile (UACh) están en el proyecto de diseño conceptual del reemplazo de los patrulleros de servicio general (PSG) y renovación de las lanchas de servicio general (LSG) en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) de la Armada de Chile.
Los tenientes 1° Jorge Cárdenas e Ignacio Quezada iniciaron el magíster en modalidad híbrida en mayo de 2023. Uno se desempeña a bordo del submarino SS-21 Simpson y el otro en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida). Actualmente se encuentran en la fase de tesis de sus proyectos que están directamente vinculados al PNCCN.
Modelo a escala en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ingeniería de la UACh. Firma Armada de Chile
Según la institución, esta oportunidad académica surge a raíz de un plan de capacitación impulsado por la Diprida. El programa de posgrado está orientado a temáticas ligadas a la innovación y transferencia tecnológica en la industria naval y oceánica.
La puesta en marcha del PNCCN consolidó este tema en el país como un polo de desarrollo y contempla la cooperación entre las universidades, el mundo privado y las instituciones del Estado para llevar a cabo planes tan relevantes para el país, siendo esta iniciativa de master, parte de ese proceso.
Impulso al desarrollo nacional
El proyecto final del teniente 1° Cárdenas es Diseño conceptual del reemplazo de los Patrulleros de Servicio General (PSG) en el marco del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval (PNCCN) mientras que el proyecto del teniente 1° Quezada es Diseño conceptual para la renovación de las Lanchas de Servicio General de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante bajo el marco del PNCCN.
Para ambos tenientes de la Armada de Chile, el magíster en Ingeniería Naval y Oceánica en la UACh ha sido una fuente importante de conocimientos y “la excelente calidad de profesores con que cuenta la universidad”, detalló el teniente 1° Ignacio Quezada.
Los oficiales alumnos del magíster de Ingeniería Naval y Oceánica y personal naval en el Canal de Ensayos Hidrodinámicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ingeniería de la UACh. Firma Armada de Chile
Por su parte, el teniente 1° Cárdenas indicó que “ha sido una experiencia muy provechosa, puesto que profundizamos los conocimientos en el área de la construcción naval y los complementamos con lo aprendido en nuestro curso de especialidad”.
Respecto a lo aprendido en el programa académico de la UACh, el oficial naval señaló que “me gustaría aplicarlo a la materialización del PNCCN, el cual significa un gran desafío profesional para nuestra Armada y una tremenda oportunidad para impulsar esta materia a nivel nacional”.
En ese sentido, el teniente 1° Quezada comentó que “instancias como ésta, donde se pueden producir de forma natural, una participación simultánea del Estado, la industria y la academia son muy escasas, y considerando el éxito que han tenido los últimos proyectos desarrollados en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), es fácil establecer un futuro altamente auspicioso si se consigue perpetuar todos los esfuerzos asociados en esta materia”.
Unidades menores
La Armada de Chile está trabajando en un proyecto de construcción de unidades menores para reemplazar a las embarcaciones de patrullajes costero que cumplirán su vida útil en los próximos años. El comandante en jefe de la institución, almirante Juan Andrés De La Maza, entregó antecedentes de esta iniciativa en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
LSR-1703 Pelluhue. Firma Armada de Chile
Como publicó Infodefensa.com, la autoridad explicó en la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional que las unidades menores de la Directemar están quedando también obsoletas por el paso del tiempo y que este nuevo proyecto se efectuará de manera paralela al Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que la institución tiene en marcha.
Las unidades más antiguas que prestan servicio en Directamar son las lanchas de salvataje y rescate LSR de origen estadounidense construidas entre 1963 y 1973 en Curtis Bay, Maryland. Seis de estas unidades arribaron al país en el año 2000 y prestan servicios en capitanías de puerto y gobernaciones marítimas de la Segunda y Quinta Zona Naval.
LPC 1820 Machado. Firma Armada de Chile
La Autoridad Marítima adquirió seis lanchas de patrullaje costero tipo Dabur de segunda mano en 1990 y cuatro lanchas usadas de ese modelo en Israel en 1995. Construidas en la década de 1970, la institución cuenta hoy con la LPC-1823 Grumete Hudson en Arica, la LPC-1816 Grumete Salinas en Iquique, la LPC-1814 Grumete Díaz en Antofagasta y la LPC-1820 Grumete Machado en Puerto Chacabuco.
LSG-1625 Ona. Firma Armada de Chile
Asmar Talcahuano construyó las LSG-1603 Alcalufe y LSG-1604 Hallef entre 1987 a 1989, seis patrulleros de servicio general (PSG) del proyecto Taitao en la década de los ´90 y las 16 lanchas de servicio general clase Protector del proyecto Danubio que fueron producidas entre 1999 y 2004. A estas unidades de la Directemar, se suma la LSG-1625 Ona, una embarcación construida en 1992 por Asenav en Valdivia.
Una iniciativa clave
El PNCCN permitirá construir en el país las unidades de la flota naval y marítima en lugar de adquirirlas usadas. El plan busca potenciar la construcción naval en un horizonte de 50 años de acuerdo a los intereses nacionales a través de un desarrollo planificado y una optimización logística, contribuyendo a la generación de empleos, investigación, innovación y nuevas empresas, además de dejar una parte significativa de la inversión en Chile.
El presidente Gabriel Boric en el puente de mando del rompehielos AGB-46 Almirante Viel. Firma Armada de Chile
El plan recibió el respaldo del presidente Gabriel Boric quien solicitó el 1 de junio a los ministerios de Hacienda, Defensa y a la Armada de Chile que entreguen en tres meses una Política Nacional de Construcción Naval para los próximos años con Asmar como líder en una articulación de la capacidad de los astilleros públicos y privados.
La primera versión de la Política Nacional de Construcción Naval fue entregada el 3 de julio al mandatario por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés De la Maza, en el marco de la ceremonia de entrega y comisionamiento del rompehielos AGB-46 Almirante Viel en la base naval Talcahuano.
El presidente Gabriel Boric con una copia de la primera versión de la Política Nacional de Construcción Naval. Firma Armada de Chile
"Puedo decir con satisfacción que a principios de esta semana llegó a mi poder una primera versión de esta política cuyo objetivo es llevar adelante un programa industrial sin precedentes que busca el desarrollo y fortalecimiento de la industria nacional, mediante alianzas público-privadas, fomentando la investigación, el desarrollo de tecnologías y el perfeccionamiento de nuestra mano de obra", señaló en la oportunidad el presidente Boric.
El mandatario, junto con expresar su orgullo por la construcción íntegra del rompehielos AGB-46 Almirante Viel en Chile y felicitar a todos quienes trabajaron en ese proyecto y a Asmar, expresó en su discurso que "el Plan Nacional Continuo de Construcción puede ser un puntal de una nueva industrialización y también una fuente de empleo, y de mayor conocimiento tecnológico".