La Armada de Chile efectuó el lunes 12 de agosto en la base aeronaval Concón la ceremonia de inauguración del simulador de vuelo EN-1000x de la empresa española Entrol que será utilizado en el entrenamiento de pilotos de aviones Vulcanair Aircraft P-68 Observer 2 del Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval.
El simulador de vuelo EN-1000x fue adquirido por la Comandancia de Aviación Naval gracias al apoyo de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante. Firma Armada de Chile
Según la institución, la compra del simulador de vuelo configurado para ese modelo de aeronave bimotor, utilizado principalmente en el patrullaje y observación marítima, permitirá entregar una experiencia realista y efectiva para quienes se encuentran en formación y mejorará las competencias y capacidades de entrenamiento de los pilotos de ala fija.
Esta solución tecnológica de Entrol busca ayudar a los pilotos a tomar las mejores decisiones en cualquier tipo de situación que se produzca en vuelo, reduciendo los tiempos de reacción ante posibles emergencias y a trabajar en conjunto de manera óptima.
El simulador de vuelo EN-1000x facilitará el desarrollo de las competencias de los pilotos que vuelan el avión Vulcanair Aircraft P68 Observer 2. Firma Armada de Chile
Como publicó Infodefensa.com, el EN-1000x está equipado con una configuración para avión de pistón multimotor (MEP) y una réplica de cabina de cristal Garmin G1000 diseñada para reproducir la experiencia de volar un avión bimotor con aviónica compleja. Dispone de un sistema visual cilíndrico de tres proyectores para garantizar una inmersión óptima durante la simulación y su configuración admite tanto entrenamiento IFR como de búsqueda y rescate.
Entre sus características destacan la cabina reconfigurable y con una capacidad de expandir posibilidades de simulación a otros modelos de aeronaves. A lo anterior se suma la simulación de vuelo por instrumentos (IFR), entrenamiento en búsqueda y rescate marítimo, y una base de datos de aeropuertos globales con enfoque detallado de pistas nacionales.
Capacitación y perfeccionamiento
La ceremonia contó con la participación del director general del Territorio Marítimo y Marina Mercante, vicealmirante Fernando Cabrera, junto al comandante de Operaciones Navales, vicealmirante Claudio Maldonado, acompañado del comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado, y el secretario general de la Armada, comodoro Raúl Silva.
Corte de cinta de la sala del simulador de vuelo EN-1000x. Firma Armada de Chile
El contraalmirante Delgado destacó en la ceremonia efectuada en las instalaciones de la base aeronaval Concón que “tener un simulador propio para este tipo de aeronave, es un sueño que tenemos hace bastante tiempo".
"Los simuladores permiten crear situaciones en donde uno tiene un escenario completo del vuelo, y lo que nosotros necesitamos es crearle escenarios, y que el comandante de aeronave se encuentre en situaciones de apremio: qué decisión toma, sigue, se devuelve, lo conversa con su copiloto; por lo que, nos va a permitir ir entrenándolos en la conciencia situacional y en la toma de decisiones”, explicó.
El vicealmirante Fernando Cabrera (derecha) en el simulador de vuelo EN-1000x. Firma Armada de Chile
Por su parte, el vicealmirante Cabrera detalló que “estamos contentos por gestionar las necesidades y materializar este simulador que es importante para la Aviación Naval: que cumple un papel relevante en las tareas y obligaciones que tiene la Autoridad Marítima. Una de ellas es salvaguardar la vida humana en el mar y, la Aviación Naval, efectúa ese rol todos los días y cada vez que es requerido”.
El oficial de Entrenamiento del Escuadrón VC-1, capitán de fragata Gonzalo Lagarini, explicó que “ésta era la única aeronave que teníamos, que volamos mucho anualmente, y no contaba con su simulador de vuelo. Había una necesidad de adquirir uno que pudiese representar lo más posible todos los escenarios en que participan estos aviones que, generalmente, lo vuelan los pilotos más jóvenes en las zonas de Puerto Montt y Talcahuano”.
P-68 Observer 2
La Armada de Chile desarrolló el proyecto Piquero para reemplazar los aviones de búsqueda y vigilancia costera CessnaO-2A Skymaster por cumplir su vida útil. La institución adjudicó a la empresa italiana Vulcanair Aircraft, a fines de septiembre de 2015, un contrato de compra de siete aeronaves P68 Observer 2 por un importe estimado de 12,5 millones de dólares.
Avión P-68 Observer 2 en la base aeronaval Concón. Firma Armada de Chile
El material de vuelo se caracteriza por su gran autonomía, bajo coste de operación y excelente visibilidad. Es utilizado por el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, patrullaje y reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte.
El avión de ala alta tiene excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capacidad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. Su gran autonomía le permite patrullar en el límite de la ZEE por tres horas y retornar a la base de operaciones.
P68 Observer 2 operando en la Región de Aysén. Firma Armada de Chile
El P68 Observer 2 tiene 9,5 m de largo, 12 m de envergadura alar y 3,4 m de altura. El avión dispone de dos motores Lycoming IO-360-A1B6 de 200 hp con consumo medio de 70 litros/hora cada uno y su velocidad crucero es de 277,8 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 1.400 km en perfil de vuelo alto y 960 km en perfil de vuelo bajo. Su cabina tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.
Los aviones disponen de sistemas de identificación de barcos (AIS) y radar metereológico. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de UTC Aerospace. Tienen en cada ala un soporte para lanzar un contenedor que tiene en su interior una balsa salvavidas para cuatro personas con alimentos y medicinas.