El destructor ARA Sarandí (D-13) de la Armada Argentina y el rompehielos HMS Protector (A173) de la Royal Navy se espera que estén presentes en el ejercicio naval internacional Unitas 2024 que desarrollará la Armada de Chile del 2 al 12 de septiembre entre Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
De acuerdo con una infografía publicada por la Armada de Chile en su página web, estas dos unidades se sumarán a otros 17 buques, 19 aeronaves y 4.268 efectivos de 24 países del continente americano que participarán en este ejercicio naval que se efectúa desde 1959 y que es el más antiguo del mundo.
Unitas (Unidad en latín) es un ejercicio creado por la Armada de Estados Unidos y su objetivo es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados y generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre sus participantes.
Rompehielos HMS Protector (A173). Firma Royal Navy
Respecto a la asistencia del ARA Sarandí (D-13) a Unitas Chile 2024, su participación depende de la aprobación del proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras y salida de efectivos de las Fuerzas Armadas Argentinas de su territorio nacional para participar en ejercicios combinados desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025. Esta materia será tratada el 7 de agosto en la Cámara de Diputados de ese país.
Por su parte, el rompehielos HMS Protector (A173) de la Royal Navy en este momento retorna al hemisferio sur tras zarpar la semana pasada desde la estación naval de Norfolk de la Armada de Estados Unidos luego de finalizar un despliegue en el Ártico canadiense.
ARA Sarandí (D-13)
El ARA Sarandí (D-13) es uno de los cuatro destructores tipo Meko 360 construidos para Argentina en el astillero Blohm+Voss AG de Hamburgo, Alemania. Su quilla fue colocada el 9 de marzo de 1982 y fue botado al mar el 31 de agosto de 1982. El pabellón argentino fue afirmado a bordo el 23 de abril de 1984 y arribó a la base naval Puerto Belgrano el 21 de junio de 1984.
Las misiones de estas unidades en la Flota de Mar (Flomar) de la Armada Argentina, de las cuales tres siguen en servicio tras la baja del destructor Heroína (D-12) en junio de 2024 después de más de 15 años sin navegar, son la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, el ataque a blancos de superficie y submarinos, la defensa aérea de punto y el ataque a blancos costeros o de superficie.
Destructor ARA Sarandí (D-13). Firma Gaceta Marinera Armada Argentina
El ARA Sarandí (D-13) tiene 125.9 m de eslora, 14 m de manga, 5,8 m de calado y desplaza a plena carga 3.600 toneladas. Cuenta con dos turbinas a gas Rolls-Royce Olympus TM38 de 60.000 hp y dos turbinas a gas Tyne RM1C de 9.900 hp. Logra una velocidad máxima de 30,5 nudos y una autonomía de 4.500 millas náuticas a 18 nudos.
Este buque de la División de Destructores de la Armada Argentina cuenta con un cañón automático Oto Melara (Leonardo) de 127/45 mm y cuatro cañones dobles Breda Bofors 40/70 mm, ocho misiles antibuque Exocet MM-40 y un lanzador óctuple de misiles antiáereos Selenia Albatros de MBDA y dos lanzadores triples ILAS 3 para torpedos Whitehead AS-244 de 324 mm.
Dispone de un radar DA08 con IFF de alerta temprana, un radar de navegación y control de helicópteros ZW06, un radar de control de tiro STIR, dos directores de tiro optrónico Lirod y un WM25 fabricados por Signaal (hoy Thales Nederland); y un sonar de casco de media frecuencia con modos de búsqueda y ataque STN Atlas Elektronik KAE 80, entre otros equipos.
HMS Protector
El Protector es un buque Ice Class DNV ICE-05 cuyo casco fue construido en el astillero lituano Western Shiprepair Yard y terminado en el astillero noruego Havyard Leirvik. Fue entregado en 2001 a la empresa GC Rieber Shipping y bautizado como Polarbjorn.
En abril de 2011 fue arrendado por tres años por la Royal Navy como reemplazo temporal del HMS Endurance (A171) y rebautizado HMS Protector. El Ministerio de Defensa del Reino Unido decidió adquirirlo en septiembre de 2013 por 51 millones de libras esterlinas.
Este buque cumple labores de patrulla antártica y soberanía en el territorio antártico británico, islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur y áreas marítimas cercanas y efectua inspecciones, cartas hidrográficas y apoyo a la investigación científica.
HMS Protector (A173) en la Antártica. Firma Royal Navy
El Protector tiene 89,7 metros de eslora, 18 metros de manga y 8,35 metros de calado. Desplaza 4.985 toneladas y tiene capacidad para 100 tripulantes y pasajeros. Dispone de dos motores diésel Rolls-Royce BR-8 de 3.535 kw cada uno que le entregan una velocidad máxima de 15 nudos. Cuenta una grúa principal de 60 toneladas, una de 12,5 toneladas para operación de vehículo remotamente operados y una grúa utilitaria de 25 toneladas.
Transporta 156 metros cúbicos de combustible de aviación, 1.512 metros cúbicos de fuel oil y 169 metros cúbicos de agua potable. Antes de su entrega a la Royal Navy, fue trasladada su cubierta de vuelo a la popa ya que ésta antes se ubicaba frente al puente en la proa. Posee botes inflables rígidos y la lancha de investigación James Caird IV. Es capaz de transportar vehículos pequeños y cuadriciclos para investigación o propósitos militares.