El director general del Servicio de Vigilancia Aérea del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, Javier Moreira, viajó a República Dominicana para asistir a una conferencia sobre Seguridad organizada por Naciones Unidas y visitó la Base Aérea San Isidro —en las instalaciones de la Fuerza Aérea del país caribeño— donde se ensambla el avión de entrenamiento y patrullaje TP-75 Dulus.
Según se informó, el proyecto, la aeronave, las capacitaciones, el mantenimiento y todos los detalles afines al TP-75 Dulus fueron recibidos por el director general de Vigilancia Aérea con miras a presentar los pormenores del proyecto ante sus superiores en el marco de cooperación entre los dos países.
Moreira fue recibido por el comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, en la Base Aérea de San Isidro. Durante su visita a la instalación militar, el funcionario costarricense pudo conocer las características y prestaciones de la aeronave.
Interés en el Dulus
Cabe señalar que Costa Rica es, al menos, el tercer país americano que hasta ahora ha mostrado interés en el TP-75 Dulus. Como ha informado Infodefensa.com, en abril pasado, una unidad que regresaba a República Dominicana tras haber participado en la Feria Internacional del Aire y del Espacio 2024 (Fidae 2024) hizo escala en La Asunción para realizar una demostración a solicitud de la Fuerza Aérea Paraguaya.
El mes siguiente, un Dulus fue enviado a Guyana para ser evaluado por la Fuerza de Defensa de ese país, visita que fue correspondida, en julio siguiente, por una delegación militar guyanesa que se trasladó a República Dominicana para conversar sobre el proceso de negociación para adquirir la aeronave.
El general Febrillet explicando las características del Dulus. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana
El TP-75 Dulus
El Dulus TP-75 es la versión de entrenamiento y patrullaje del avión Tucano Replica 915IS, desarrollado por la empresa aeronáutica italiana Flying Legend para la Fuerza Aérea dominicana. Como su nombre original lo indica, es una réplica, 70 % de su tamaño, del Embraer EMB-312 Tucano.
Se trata de una aeronave compacta de construcción metálica (aluminio), tren retráctil, asientos en tándem para dos tripulantes; aviónica de última generacióny dotado un motor turbo cargado Rotax 915 iS con hélice de cuatro palas. Su rango es de 600 millas náuticas y autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo; techo operacional, 12.000 pies; velocidad de crucero 287,06 kilómetros/hora y velocidad máxima 329,66 km/hora. Tiene capacidad para ser dotado de armamento y equipos de vigilancia, entre otros.
La Fuerza Aérea dominicana adquirió, en 2022, diez aviones de este modelo, las cuales están siendo ensambladas en los talleres de la Base Aérea de San Isidro y cuyas primeras unidades entraron en servicio en diciembre pasado.
Delegación costarricense evaluando el Dulus. Firma: Fuerza Aérea de Republica Dominicana