El Gobierno Regional (Gore) de Coquimbo financiará la adquisición de nuevas camionetas y equipamiento para el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y asignará recursos para la compra de vehículos policiales para Carabineros de la región.
Bajo el proyecto Adquisición y Reposición de Vehículos Equipados para La Sección GOPE, el Consejo Regional aprobó cerca de 400.000 dólares a cargo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La inversión permitirá renovar los equipos destinados a apoyar la intervención policial en misiones de alta complejidad, así como el rescate de personas atrapadas en faenas mineras, el salvataje de personas aisladas o extraviadas, el buceo táctico para rastreo y recuperación en el mar, ríos, lagos, canales o estanques, y en situaciones de emergencia originadas por catástrofes.
En detalle, serán dos camionetas dotadas con un variado equipamiento que contiene, entre otros elementos, un generador eléctrico, un ROV VideoRay Pro-5, cuatro aletas para buceo, cuatro receptores inalámbricos, una central de comunicación, cuatro trajes secos Thor, cuatro máscaras full face y un kit táctico de brecha electrohidráulico.
Además, se destinará cerca de un millón de dólares para la compra de 30 vehículos para Carabineros de la zona, que contempla la reposición de ocho furgones policiales y 22 radiopatrullas con el fin de mejorar los tiempos de respuesta ante los requerimientos policiales y aumentar los niveles de seguridad de los funcionarios de Carabineros. Con esta inversión se dejará fuera de servicio aquellos vehículos que hayan finalizado su vida útil. La distribución del nuevo material rodante considera a las comunas de Coquimbo, La Serena, Paihuano, Vicuña, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca.