El programa para la modernización del sistema antiaéreo Patriot del Ejército de Tierra incluye la compra de cuatro nuevas baterías en la configuración 3+ y medio centenar de misiles PAC-3 de última generación.
La actualización fue aprobada por el Gobierno español a finales de junio, sin dar detalles sobre el alcance de un programa con un presupuesto de casi 2.400 millones de euros. Fuentes oficiales confirman a Infodefensa.com que no hay cambios en el programa respecto al contrato autorizado en octubre de 2023 por el Departamento de Defensa estadounidense (DOD).
Por lo tanto, España recibirá cuatro baterías nuevas –con un total de 24 estaciones de lanzamiento M903-junto con un lote de 51 misiles Patriot Advanced Capability (PAC 3) MSE, cuatro radares AN/MPQ-65, cuatro estaciones de control de empeño AN/MSQ-132, dos centrales de coordinación e información (ICC) y cuatro plantas de suministro de energía.
Estos son los elementos principales de un programa que también incluye las comunicaciones del sistema para garantizar el enlace e integración a todos los niveles; equipos de mantenimiento y almacenamiento; repuestos; sala de entrenadores; cursos de formación; y asistencias técnicas y de ingeniería.
La adquisición, añaden dichas fuentes, permitirá la configuración modular sobre plataformas vehiculares que facilitará la intercambiabilidad, una alta movilidad operacional y, en su caso, su rápida proyección estratégica. Los lanzadores M-903 tienen capacidad para el lanzamiento de todo tipo de misiles Patriot, tanto de la familia PAC-2 como PAC-3. Sobre este último modelo, Lockheed Martin acaba de anunciar la compra por parte de España, como publicó Infodefensa.com.
Lo que todavía no está decidido es que pasará con las tres baterías Patriot actualmente en servicio en el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra. “Se tendrá que determinar en el ámbito de responsabilidad que corresponda”, aseguran las fuentes consultadas. Las tres de la configuración 2+ fueron adquiridas de segunda mano a Alemania; una primera en 2004 y las otras dos en 2014.
El Ejército de Tierra mantiene desde una década ya una batería en la ciudad turca de Adana, al sur del país en el marco de una misión de la OTAN para la protección de la región de posibles ataques procedentes de la vecina Siria. Ucrania y países de la Alianza han solicitado en más de una ocasión a España una de sus baterías Patriot dentro del plan para reforzar la defensa aérea ucraniana. La petición ha sido rechazada siempre hasta ahora.
La entrega de baterías está descartada por el momento, tal y como ha declarado la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, en distintas intervenciones al ser preguntada por esta cuestión. El Ministerio de Defensa si ha facilitado ya hasta dos lotes de misiles Patriot para las seis baterías que Ucrania tiene en la actualidad en servicio.
Características del PAC-3
El misil PAC-3 cuenta con dos grandes novedades respecto a su antecesor. La primera es que incorpora un seeker o buscador activo que permite al propio misil iluminar el blanco. La segunda es la tecnología Hit to Kill (golpe para destruir). La destrucción del objetivo se produce por la colisión directa de la cabeza de guerra del misil Patriot, en vez de explotar en las proximidades y proyectar metralla, el método utilizado por el PAC-2.
La liberación de energía que se produce con el impacto directo es mayor en el caso del PAC-3. Este aumento de energía lleva implícito una mayor capacidad de destrucción del objetivo, así como una mayor probabilidad de dañar las submuniciones que pudiera portar en su interior la cabeza de guerra. Esta tecnología evita la creación de fragmentos procedentes de la cabeza de guerra del misil enemigo objetivo y los efectos no deseados por la dispersión de las armas que pudiera portar.
La modernización permitirá también incrementar sustancialmente la capacidad de poner en el aire misiles. El Ejército pasará de un lanzador M901 con capacidad para cuatro misiles Patriot PAC-2 al lanzador M903, que puede llevar cualquier modelo de Patriot actualmente en servicio. Su principal característica es montar hasta 12 PAC-3 MSE.
La configuración 3+ además incluye modificaciones en el software para que reconozca los misiles del PAC-3 y en los componentes electrónicos para aumentar el rendimiento interno de los equipos. El radar, por su parte, aumenta el rango de exploración de los 90 a los 120 grados e incorpora mejoras en la clasificación, discriminación e identificación de los blancos; la potencia; la memoria RAM; y el empleo en condiciones de lluvia.