La Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS) adquirió recientemente un nuevo helicóptero Schweizer TH300C para tareas de instrucción en su escuela de vuelo. Según trascendió, la aeronave ya se encuentra en El Salvador realizando vuelos de prueba previos a su incorporación definitiva a la operación de la FAS.
Con la incorporación de este helicóptero, fabricado en 2023, la FAS se encuentra operando cuatro unidades de este modelo. Este TH300C ha arribado con matrícula civil estadounidense N269SG y recibirá la matrícula militar FAS157.
La compra de este nuevo helicóptero, por un monto de medio millón de dólares (fondos propios del Ministerio de la Defensa Nacional de El Salvador) comenzó a negociarse en 2022.
Esta aeronave, con aviónica actualizada, se unirá a la flota de helicópteros de entrenamiento básico para cadetes y oficiales que desarrollan el curso de vuelo de ala rotativa en la Escuela de Aviación Militar Capitán PA Guillermo Reynaldo Cortez, con sede en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, a unos 15 kilómetros al este de San Salvador.
Se trata de un helicóptero utilitario ligero, usado ampliamente como un entrenador primario en la aviación civil y militar. Está potenciado con un motor recíproco Textron Lycoming HIO-360 y un rotor principal articulado de tres palas. Originalmente fue diseñado por Hughes Helicopters y entró en servicio a partir de 1964. Posteriormente la producción pasó a manos de Schweizer Aircraft, compañía que en 2009 se convirtió en una subsidiaria de Sikorsky.