Para el adiestramiento en fase de vuelo de los cadetes navales la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México se utilizan 27 aeronaves Zlin 242 L. Algunas de estas aeronaves cuentan con instrumentación analógica y la variante Gurú combina instrumentación digital —MFD Garmin— con instrumentos analógicos, lo que los convierte en excelente medio para la formación y entrenamiento de nuevos pilotos.
Los primeros diez entrenadores, fabricados en la Republica Checa, se adquirieron nuevos en el año 2002 y llevaron las matrículas (Marina Escuela) ME-201 a ME-210. En su operación en México usan un color amarillo brillante con franjas azules y timón tricolor que los identifica como entrenadores. Se los adquirió para sustituir a los Maule MX-7-280 Super Rocket, lo que significo un gran salto en las capacidades de instrucción de la Armada de México. De este primer lote se han perdido tres aviones en accidentes.
Avión Zlin-242 L para adiestramiento en la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. Firma I. Maldonado
Dado el excelente rendimiento en la marina mexicana del avión Zlin, en el 2014 se realizó un nuevo pedido de 20 unidades nuevas con instrumentación digital. En un comunicado de enero de aquel año, Zlin Aircraft confirmó la entrega de cinco nuevos aviones Zlin 242 L para la Escuela de Aviación Naval que portaban a su llegada las matrículas AME-410 a 415. Mediante el Acuerdo Secretarial núm. 160, el día 15 de octubre de 2014, causan alta cuatro aviones ZLIN Z 242L GURU
Ya con todas las unidades entregadas en el 2015, las aeronaves son rematriculadas como ANX-1401 a ANX-1429, por lo que restando las tres unidades accidentadas, se operan 27 unidades desde la Base Aeronaval de la Paz (Basanpaz), Baja California Sur, donde está adscrita la Escuela de Aviación Naval.
Para mejorar la instrucción, los tripulantes (instructor y cadete), van sentados lados a lado. Su tren de aterrizaje es fijo. Emplean un motor recíproco de cuatro cilindros opuestos Textron Lycoming AEIO-360-A1B6 con 200 hp que le dan una velocidad máxima de 124 nudos (230 km/h), un techo de servicio de 14,750 pies (4,500 m) y una autonomía de 350 millas náuticas (650 km).
Detalle del avión Zlin-242 L para adiestramiento en la Escuela de Aviación Naval de la Armada de México. Firma I. Maldonado
El Z 242 L es una aeronave para entrenamiento y acrobacia que se utiliza para la capacitación en las escuelas aéreas tanto militares como civiles en diversos países del mundo. El modelo Z 242 L es también planeador y remolcador de anuncios en el aire, así como para entrenamiento de vuelo por instrumentos y nocturno. Además es utilizado para el vuelo acrobático o de formación acrobática, siendo adecuado para realizar maniobras acrobáticas entre 6 y -3.4 gravedades y la conexión de sus características de vuelo con la accesibilidad de precio lo colocan como favorito por encima de otras aeronaves de entrenamiento
La Armada de México también opera dos unidades del modelo Zlin 143 LSi para reconocimiento aéreo, que son reconocibles por llevar un tono de camuflaje en dos tonos de gris.