Roma ya tramita la compra de los 24 aviones de combate Eurofighter. El Gobierno italiano ya trabaja sobre la propuesta que le ha hecho el Ministerio de Defensa para la adquisición de estos aparatos de la denominada cuarta fase 4 (Tranche 4) del modelo desarrollado junto a Alemania, Reino Unido y España. Esta solicitud debe pasar por la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa y la Comisión para el Equilibrio, y a mediados de agosto se conocerá una decisión, con lo que se habrá completado el primer paso en el proceso de compra.
La noticia llega unas semanas después de que Berlín anunciase la compra de otros 20 Eurofighter, tras un encargo previo de 38 aeronaves; y de que España tramite la adquisición de otros 25, dentro del denominado programa Halcón II, después de que ya haya firmado el encargo de 20, correspondientes al programa Halcón I.
De este modo, el fabricante Eurofighter, formado por las compañías Airbus, BAE Systems y Leonardo, reactiva su línea de montaje con un total previsto de 127 aparatos adicionales para tres de sus cuatro socios. El cuarto, Reino Unido, también podría sumarse más adelante y acabar adquiriendo nuevos aviones. BAE Systems, como socio británico del Eurofighter, reveló hace un par de meses que trabaja “activamente” en la venta de hasta 200 nuevos cazas. Su director de Estrategia Aérea de Combate de la firma británica, Mike Baulkwill, ya apuntó el pasado mayo que Italia estaba considerando esta adquisición de más Eurofighter. Baulkwill concretó que estaba previsto “un proceso parlamentario durante el verano para considerar una nueva compra”, como ahora se ha confirmado.
Sustituto de los Tornado
Los planes de compra de nuevos Eurofighter por parte de Italia trascendieron el año pasado, también a partir de información facilitada por BAE Systems. En aquella ocasión se habló únicamente de la posibilidad de sustituir los Tornado ECR por nuevos Eurofighter de guerra electrónica, lo que supone una variante ECR que todavía se encuentra ahora en desarrollo.
Italia ya cuenta con una flota de 94 Eurofighter en servicio, de los 96 recibidos inicialmente. Los nuevos Eurofighter cubrirán en parte el hueco que dejarán los 36 Panavia Tornado Interdiction Strike (IDS) y 16 aviones Tornado Electronic Combat Reconnaissance (ECR) que Italia va a retirar. Además también está pendiente de dar de baja una parte o quizá toda la flota de 26 Eurofighter Tranche 1 de la fuerza aérea del país, informa Janes.
Casi 300 aparatos más previstos
Un estudio presentado el pasado abril por Pricewaterhouse Coopers, una de las cuatro grandes consultoras en el mundo, estima unas ventas previstas para los próximos años de 287 Eurofighter más. El cálculo desglosado incluye los citados 38 aparatos ya comprometidos en el programa Quadriga alemán y los 45 de los programas Halcón I y II concebidos por España, más otros 74 aparatos en distintas ventas para los cuatro socios y otros 130 previstos para exportación. Los 20 anunciados recientemente por Berlín se incluyen, por tanto en esos 74 más estimados para los socios del avión (Alemania, España, Reino Unido e Italia), al igual que los 24 que ya entonces había trascendido que preparaba adquirir Italia.