La multinacional germano-franco-española Airbus suministrará a las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) el “sistema de satélites militares seguros de nueva generación” Satcombw 3, como lo define la empresa, contratista principal de la operación. Las siglas Satcombw aluden a la expresión sistema de comunicaciones por satélite de la Bundeswehr
El encargo, valorado en 2.100 millones de euros, “incluye satélites geoestacionarios, así como el segmento terreno, el lanzamiento y la operación durante 15 años” del sistema, detalla el fabricante. Si no se producen contratiempos, los nuevos satélites serán desplegados antes de que acabe esta década.
El contrato abarca el diseño, la integración, los ensayos y la puesta en órbita de dos nuevos satélites militares de telecomunicaciones construidos por Airbus. Los dos nuevos ingenios son los sucesores de los Satcombw 1B y 2B. Y la adquisición incluye la modernización del segmento terreno existente para operar los nuevos satélites, así como servicios operativos durante 15 años, con posibilidad de extensión del periodo.
El consejero delegado de Airbus Defence and Space, Michael Schoellhorn, afirma que este nuevo contrato “refuerza nuestra asociación estratégica con la Bundeswehr, tras el éxito del programa Satcombw Stage 2, que llevamos suministrando desde 2009, proporcionándole una capacidad de comunicaciones militares seguras muy mejorada y preparada para el futuro hasta la década de 2040”.
Schoellhorn enmarca esta compra “en un entorno geopolítico cada vez más inestable”. Éste, precisa, es “un momento en el que las democracias occidentales se enfrentan a desafíos y en el que el ecosistema del espacio institucional europeo está luchando”.
Seis toneladas métricas
Los satélites Airbus de nueva generación encargados ahora se basan en la plataforma Eurostar Neo y pesarán unas seis toneladas métricas. Con sus “capacidades ampliadas”, y dotados “de las últimas tecnologías”, apunta el fabricante, buscan “seguir el ritmo de los rápidos cambios en la digitalización y el constante aumento del volumen de transferencia de datos necesario”.
Airbus destaca que el contrato conlleva “una profunda cadena de valor alemana en la que participan socios como [la compañía local de sistemas espaciales] OHB y numerosas empresas alemanas más pequeñas”. En esta línea, los elementos centrales, como el guiado y la integración de las cargas útiles avanzadas; los paneles solares y la operación general de las nuevas naves procederán de Alemania.
El 3% de gasto en defensa como objetivo
El sistema de comunicaciones por satélite de la Bundeswehr (Satcombw) resulta “indispensable para el despliegue autónomo e independiente de los servicios de comunicaciones e información” de Alemania. Con él, explica el fabricante, se “garantiza la capacidad global de mando e información de las fuerzas armadas alemanas, como los contingentes operativos y las fuerzas especiales”.
Esta adquisición se enmarca en la nueva estrategia alemana de incremento adquisiciones de defensa, adoptada como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2024, y que contempla un desembolso adicional de 100.000 millones de euros y el compromiso por llegar al 2% del PIB en gasto militar, que ahora incluso se pretende elevar al 3%.