La Fuerza Aérea de EEUU apoyará a México en la creación de una Capacidad de Defensa de Base Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Acuerdo

La Fuerza Aérea de EEUU apoyará a México en la creación de una Capacidad de Defensa de Base Aérea

El objetivo de este acuerdo es que México construya una especialidad de Fuerzas de Seguridad en su Fuerza Aérea
1000w q95
El acuerdo bilateral incluye un Plan de Objetivos Aéreos de cinco años entre Estados Unidos y México que captura entrenamiento táctico, sistemas y actualizaciones de equipos. Firma Lackland AFB
|

Un acuerdo de cooperación en seguridad firmado entre el Comando Norte de los Estados Unidos (Usnorthcom) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) apoyará a México en la creación de una Capacidad de Defensa de Base Aérea, con el objetivo de lograr la autosuficiencia para 2029.

Cuando México quiso iniciar esta capacidad en su fuerza aérea, evaluó a varios países, pero la presencia de becarios del Programa de Aviador con Lenguaje Habilitado  (Language Enabled Airman Program LEAP), que tienen experiencia en las fuerzas de seguridad, fue un factor importante para que México decidiera asociarse con la USAF.

Los becarios LEAP brindaron asistencia vital durante una visita de una delegación mexicana a la Base de la Fuerza Aérea Lackland, a través de traducciones en tiempo real y comprensión cultural. La visita dio lugar a un acuerdo bilateral entre México y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, fortaleciendo la interoperabilidad de la asociación. El objetivo de este acuerdo es que México construya una especialidad de Fuerzas de Seguridad en su Fuerza Aérea.

Personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Secretaría de la Defensa (Sedena) visitaron las academias de las Fuerzas de Seguridad en la Base Aérea Lackland en febrero para investigar cursos especializados en seguridad de bases aéreas, incluida la observación de una demostración del Ejercicio de Seguridad de Línea de Vuelo e interactuaron directamente con comandantes e instructores expertos en la defensa de perímetros y aeródromos militares, con el objetivo de desarrollar conocimientos en la defensa y seguridad de bases aéreas.

El acuerdo bilateral incluye un Plan de Objetivos Aéreos de cinco años entre Estados Unidos y México que captura entrenamiento táctico, sistemas y actualizaciones de equipos para mejorar y sostener las capacidades mutuas de Defensa Nacional y la efectividad de la asociación de misiones.


430030026 432845822423637 6461054027922886083 n

Aviones T-6C Texan II del E.A. 402 en la base Lacklanden Texas. Firma Lackland AFB

El sargento primero y coordinador senior de Cooperación en Seguridad de Teatro para CONR-1AF (Afnorth y Afsace), Alejandro Vélez, lidera a los becarios LEAP con capacidad para relacionarse con sus homólogos mexicanos y su conocimiento en asuntos de las Fuerzas de Seguridad, esenciales para forjar esta asociación. 

“Los miembros de LEAP no sólo aportaron su experiencia cultural y lingüística para crear una influencia en la nación socia, sino que además, su experiencia en el tema de defensa de la base era necesaria para establecer credibilidad”, dijo Vélez. 

Y añadió: “Esta credibilidad e influencia fueron fundamentales para que México nos seleccionara como su país socio, para ayudarlos a desarrollar su capacidad y campo profesional, en lugar de optar por nuestros competidores globales que ofrecen un apoyo similar”.

Según Vélez, no depender de traductores contratados facilitó las comunicaciones con la delegación mexicana, ya que los militares hablaron con los militares y ayudó a generar un nivel de confianza. Los becarios LEAP utilizaron su herencia cultural para comprender los requisitos de la FAM y también quedaron satisfechos con sus interacciones con sus homólogos mexicanos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto